control proceso administrativo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
CONTROL.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muygeneral y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control, quizás definidas en un modo subjetivo y de aplicación; en definitiva, debe entenderse el control como:

Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración,que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

Elementos del control.

El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:
Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece losestándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:
Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.
Estándares de calidad: Comocontrol de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.
Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de unos productos determinado, entre otros.
Estándares de costos, Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.
Evaluación del desempeño: Esla segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.
Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa delcontrol que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.

PROCESOS DE CONTROL.

Son tres pasos separados y diferentes, es muy importante que la planificación anteceda al control debido a que en una planeación, se establecen los estándares para eltrabajo en un proyecto y el control se hace dependiendo de unos estándares de rendimiento anteriormente especificadas por la empresa.
Estos tres pasos son:


Medición: Se necesita tener información sobre el proyecto para determinar el rendimiento real. Los gerentes usan con frecuencia cuatro fuentes ordinarias de información para medir el rendimiento real. Estos son: La observación personal,los informes estadísticos, los informes verbales y los informes escritos. El método de observación personal provee información que no se ha filtrado por los demás, lo malo de la observación personal es que puede ser muy subjetiva y no todo gerente pueda serlo. Los informes estadísticos pueden hacerse por medio de computadores, de gráficas, de barras,…etc., lo malo de los informes estadísticos esque dan una información limitada. Los informes verbales como conferencias, reuniones, diálogos o llamadas telefónicas, lo malo es que esto no se puede documentar aunque ahora la tecnología lo puede llegar a lograr. Los informes escritos se hacen a mano o escribiendo a computador, son lentos y más formales.

Comparación: Se trata principalmente de comparar el grado de variación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Control Proceso Administrativo
  • control-proceso administrativo.
  • El control como proceso administrativo
  • Proceso Administrativo. Control De Ventas.
  • Control Proceso administrativo
  • DIRECCION Y CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • PROCESO ADMINISTRATIVO. CONTROL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS