Control social en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder introducirnos hacia lo que es el control social en la republica dominicana debemos saber a que nos referimos, pues, el control social no es más los medios y los métodos utilizados para inducir a una persona a actuar de conformidad con las expectaciones de un grupo particular o la sociedad en general.
Entonces
¿Cuáles son estos medios que se utilizan en la República Dominicana?

Esde mucha importancia que como parte de la republica dominicana existen normas y un sistema de control social que debemos respetar y seguir.
En la República Dominicana existen entidades que se encargan de regular y mantener el control en la sociedad, para que esta pueda lograr los objetivos planteados.
No solo las entidades públicas se encargan de mantener el control, sino la misma sociedaddominicana al imponer normas de lo que para nosotros como tal consideramos correcto o incorrecto.
En la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, establece en el artículo 7, el control social como uno de los cuatro elementos que conforman el Sistema Nacional de Control y Auditoría. En el cuarto punto de este artículo dice:
“Control social. La sociedad dominicana a través desus entes auténticamente conformados y con representación legítima, tiene el derecho y la obligación de contribuir con los organismos de control externo e interno y con los especializados en la prevención e investigación de la corrupción, para que los recursos públicos sean utilizados dentro del marco de la ley, con transparencia, eficiencia, eficacia y economía. Para tal efecto, los organismospúblicos deberán facilitarle la información pertinente y la asesoría y mecanismos de coordinación, dentro del marco de su competencia”.

Pero día a día nos damos cuenta que esto va mas allá , y el control social no solo se ve aplicado en el ámbito público , porque nosotros mismos como dominicanos aplicamos control en cada una de las acciones que realizamos a diario.

Cuando un ciudadano realizauna gran cantidad o tiene diversas actividades como vemos a cada momento suele provocar conflictos no solo consigo mismo sino con la sociedad o grupos a los que pertenezca ya que estos tienden a realizar más de una actividad.
Esto lo vemos en miles de dominicanos que han tenido que asumir diversos roles para desempeñarse y cumplir con lo que se supone la sociedad espera de ellos.
Entre laspersonas que pueden llegar a perder el control sino diferencian un rol y status de otro, podemos mencionar a:
Juan Gómez Díaz, un empresario, padre, hijo, esposo, amigo, etc. Este tiene muchos roles que desempeñar, esto provoca que los mecanismos de control tengan que actuar para decir que primero debe desempeñar una función y luego la otra.
También podemos mencionar al presidente Leonel Fernández,este es el presidente del país, pero a la vez es padre y esposo.

Para mantener el control en la sociedad existen mecanismos:
*Informales
*Formales
En la sociedad dominicana existen estos mecanismos aunque no se les toma como tal.
Los medios de comunicación, la educación, las normas morales son medios informales de control social.
Debemos preguntarnos como dominicanos quien no ve latelevisión, escucha la radio y tiene convicciones que sigue, aunque no lo veamos aplican cierto control social.
Muy pocos dominicanos en realidad prestan atención a lo que se les informa a través de estos pero dentro de nosotros sabemos que es lo correcto.
Otro mecanismo de control social informal es la policía o mejor conocida como la policía nacional este es un mecanismo que se deriva del Estado.Fue creado como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia.
Si por ejemplo cualquier ciudadano de la república realiza una actividad o está en una situación indebida...
tracking img