Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN GESTION SOCIAL E INCIDENCIA POLITICA PARA EL DESARROLLO LOCAL.

FUNDACION CONFIAR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROPUESTA FINAL

CONTROL SOCIAL ORGANOZACIONES SOCIALES

ALUMNOS

CLAUDIA TAMAYO
JORGE IVAN ECHEVERRI

NOVIEMBRE DE 2004

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Las organizaciones que conforman la economía solidaria entre ellas cooperativas y organizaciones nogubernamentales, han tenido por tradición un órgano elegido por asamblea para realizar el control social y político al interior de la organización; en las cooperativas toma el nombre de Junta de Vigilancia, en las organizaciones no gubernamentales se les nombra como veeduría. Sin embargo ha faltado debate en torno al tema, que permita con claridad conceptual y basados en acuerdos colectivos definir que secontrolaría o en otras palabras a que temas o proceso se debe hacer seguimiento en el marco del control social ( el objeto o el qué) con que metodologías (como) y que resultados se esperan (para qué).
Esta falta de claridad colectiva y aunado al voluntarismo sin método y continuidad de los órganos de control ha derivado en la sensación de que estos organismos son poco pertinentes, se exceden ensu función, crean tensiones entre diferentes espacios de dirección y no tiene clara su competencia; o como diría una exintegrante de la veeduría del Instituto Popular de capacitación “ la veeduría es el órgano con el cual o sin el cual todo sigue igual”
Fijando alcances en algunos de los dilemas sobre el control social

¿Es el control social un asunto que incumbe a los públicos directamenteconcernidos o al público en general? ¿Puede ser considerado el involucramiento ciudadano en la gestión pública como una forma de control social o es que éste sólo puede ser ejercitado externamente a la Administración? ¿Es indispensable que la ciudadanía se constituya directamente en sujeto de sanciones para ser habilitada como sujeto de control? ¿Es indiferente dónde se radique el control social oes preciso tener en cuenta la heterogeneidad de los productos y la naturaleza de las organizaciones que la pueden aplicar?

Una primera cuestión en tales sentidos, alude a cuáles son los sujetos sociales responsables de implementar el proceso de control social. La respuesta obvia, en primera instancia, es que es la propia sociedad. Pero ésta es una respuesta demasiado general, no sólo porque lainterpelación a ella es abstracta sino porque la identificación de la sociedad, en general, con la democracia y la igualdad no es mecánica. Poderosas organizaciones sociales que defienden sólo sus intereses corporativos, ejercen influencia y control sobre el aparato estatal promoviendo su privatización más que su democratización.

Otra respuesta identifica como sujetos de control sólo a lasorganizaciones sociales permanentes que disponen de suficiente poder e información para enfrentar a las agencias y a los agentes estatales (vid. Schmitter, 1999). Bajo esta concepción, la condición para erigirse en actor del proceso es, pues, disponer de capacidades equivalentes a los poderes estatales para ejercer una acción de contrabalanceo sobre ellos y suscitar acciones colectivas en orden derespaldar sus acciones. Es evidente, en tal sentido, la especial virtualidad de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en exigir una rendición de cuentas de las instituciones estatales y en monitorear sus acciones. O'Donnell (1997) llama la atención sobre una creciente división del trabajo entre tales organizaciones que apelan a las distintas dimensiones de la democracia. Así, mientrasunas se dedican a la dimensión liberal, exigiendo que los funcionarios públicos respeten las libertades y garantías liberales básicas, y otras se especializan en la dimensión propiamente democrática, ejerciendo una supervisión sobre las elecciones y la educación en los derechos Políticos(, también existen aquellas que expresamente actúan como vigilantes de una conducta ética apropiada en los...
tracking img