control social

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Introducción.
Los orígenes del feudalismo  se remontan a la descomposición y final del Imperio romano hacia el siglo III. El feudalismo está íntimamente vinculado a la explotación de la tierra, porque comienza siendo una forma de organizar el trabajo en las villas rurales romanas. Las instituciones feudales se implantaron rápidamente porque hubo una cierta continuidad entre los grandesterratenientes romanos y los nuevos propietarios feudales.
En la época carolingia, dominó la gran propiedad, tanto laica como eclesiástica, en las formas de explotación de la tierra. Además, es la célula de la organización social y económica feudal. Toda la organización social se fundamentaba en el juramento de fidelidad que se daba al inmediatamente superior, el vasallaje, a cambio de protección y unfeudo, o propiedad que explotar. La tierra señorial tendría servidumbres.

El Contrato feudal como forma de control social: las relaciones señoriales de vasallaje; la ceremonia.
Dada la decadencia de la vida urbana y el repliegue hacia el campo, y la inexistencia de una estructura de poder o gobierno universal por todos aceptada capaz de mantener la unidad y la cohesión, los hombres ahoraestablecieron una forma de vida en la que es muy difícil vivir sin vínculo personal con otros. Esta seria la estructura de relaciones siervo-señor, de protección y adhesión llamada vasallaje. El vasallaje se establecía mediante un contrato bilateral, el contrato feudal, con el cual el vasallo y el señor quedaban unidos bajo vínculos de interdependencia personal permanente, con obligaciones ybeneficios mutuos. Se notaba la influencia de una muy vieja institución germánica: la banda de guerra, la cual merced a un contrato de asociación, un grupo de individuos, generalmente jóvenes guerreros sin deseos del trabajo agrícola, se sujetaban a un noble, declarándose solemnemente sus compañeros y jurándole lealtad y obediencia absoluta, a cambio del botín de guerra, del armamento e inclusive el solohecho del vínculo personal.
Los vasallos vivían así alrededor del señor, en torno a la mansión principal, como hijos alrededor del hogar del padre, rindiéndole homenaje y prestándole servicio. Y de importancia para el presente estudio es saber que el amo en su condición, podía dentro de sus predios, urbanos o rurales, castigar a sus esclavos y siervos; y si se suscitaban disputas entre estosúltimos, constituían un asunto a resolver por el amo, sin la intervención de tribunal alguno, salvo la ocurrencia de alguna muerte. Recompensas y reprimendas se distribuían alrededor del consejo o corte del señor, fungiendo éste como árbitro ante aquellas querellas.

El vínculo de vasallaje comprendía obligaciones de parte y parte, incluyéndose por supuesto el control y el ejercicio de la justicia.La obligación del señor, otorgar protección, sentido de pertenencia, mas por encima de todo, un feudo; la del vasallo, prestar un servicio a su señor, con lo cual resulta el aspecto más importante de las relaciones sociales de esta época: la constitución de una urdimbre de nexos que sustituyendo al aparato del Estado, se convierte en la institución de poder, de gobierno y de control social de laépoca. El contrato feudal en particular, esta forma de relaciones entre las personas en general, fija el rol de los hombres, limita sus acciones, define sus deberes u obligaciones, así como sus derechos y finalmente, fija el castigo para quien infringiese la norma establecida.

Es necesario resaltar la recomendación, este era un acto ceremonial, mediante el cual un individuo se sujetaba a otro yentraba en vasallaje, es solemne, pero necesario como mecanismo sustituto del inexistente trámite burocrático.

Cada uno como vasallo, debía cumplir con un servicio, doméstico, militar, económico o de naturaleza variada, recibiendo entonces, la tutela o protección del señor, quedando con lo cual bajo dependencia. Como cada hombre era de esta manera señor o vasallo de otro u otros, la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS