Control y planes de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se realizó una investigación adecuando dichos temas de la unidad V de Administración Estratégica de Control y Planes de Contingencia, para lo cual proyectaremos los siguientes temas:

Control estratégico (del entorno, de utilidades, de recursos humanos, de producción y mercados); Elaboración de planes de contingencia; Enfoque global para análisis deproblemas y Globalización y administración estratégica internacional.

En cada uno de ellos se desglosan temas de suma importancia para el estudiante de Licenciatura en Administración los cuales proporcionarán un enfoque global del tema en relación a la asignatura de estrategias.
Esperando que esta información le sea de utilidad tanto al docente como al alumno.

1

UNIDAD 5 CONTROL YPLANES DE CONTINGENCIA
5.1) Control estratégico (del entorno, de utilidades, de recursos humanos, de producción y mercados)
El control estratégico es el encargado de supervisar el comportamiento y la efectividad de la estrategia seleccionada. Supone la adaptación del sistema de control a los requerimientos de la dirección estratégica.
Es un sistema que establece puntos dereferencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis.
Se ha de centrar en:

• Si la estrategia se está implementando como se planificó y

• Si los resultados obtenidos por la estrategia son los esperados.

ElPlaneamiento Estratégico es un programa, un proceso (nunca un sistema) que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y acciones necesarias para lograr precisamente estas metas futuras, dentro de la incertidumbre propia del cambio para situar a la organización en una posición competitiva frente a otras entidades similares.
El Control Estratégicoes un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos (con o sin los recursos tecnológicos de la informática) cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan.
Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, laexactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del Plan Táctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratégico (largo plazo).
El Sistema de Control Estratégico contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organización tanto en el sectorpúblico como en el privado.
1. ¿Qué tenemos?
2. ¿Qué vamos a hacer?
3. ¿Cómo y con quiénes lo haremos?
2
El control estratégico está orientado al futuro y parte del principio de aprender del error, con el objetivo de identificar los puntos críticos, los problemas identificables y diseñar las soluciones en beneficio de la organización.
En el diseño de lassoluciones se combinan los dos grandes elementos propios de un Sistema de Control: lo normativo (límites, procedimientos y mecanismos de alerta y autocontrol) y la efectividad (cumplimiento de lo que realmente le conviene a la empresa o institución).
Todo sistema de control mide, corrige, verifica, planea.
5.2) Elaboración de planes de contingencia
 Se entiende por plan de contingencialos procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.
Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad...
tracking img