Locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la formación de equipos efectivos la Subgerencia Proyectos tendrá en cuenta los siguientes requerimientos:
• Actitud psicosocial: pasar del "yo" al "nosotros". Lograr sensibilizarnos hacia el bien común, hacia la integración coordinada, hacia la comprensión y armonía con los demás, hacia el "jalonamiento" de metas de desempeño.
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior"Bajar Trabajo")
Gráfica tomada de: "La Sabiduría de los Equipos" (Jon Katzenbach y Douglas Smith).
• Conciencia participativa y actitud positiva: La participación es la base del trabajo en equipo, participar es ser parte de un todo. Cuando no se hace parte de la construcción de un proyecto, no es tan claro el empeño en su realización. La participación tiene que ser algo efectivo, meterse deverdad en el proceso y aportar ideas, opiniones, etc., como contribución a lo que se pretende. Para hacer dicho aporte, como dice Edward de Bono también hay que ser humildes, la arrogancia es síntoma de pensamiento defectuoso. El mayor reto en la Subgerencia es ser humildes cuando nosotros o los que nos rodean estamos llenos de prejuicios, tenemos visiones limitadas o creemos que los demás estánequivocados; hay que tener siempre presente que nuestros aportes pueden estar incompletos o ser errados.
• Solidaridad: implica una elevada conciencia colectiva que favorece el mantenimiento del trabajo en equipo con base en principios y valores, es una entera comunidad de intereses y responsabilidades, un sentimiento compartido de tener como regla básica la conducta de apoyo mutuo y deber moral.• miembros en cualquier momento, de manera incondicional.
En resumen, en la Subgerencia Proyectos se propugnará por la existencia de grupos efectivos en razón de la posibilidad de que éstos desempeñen funciones organizacionales y psicológicas de vital importancia. Al diseñar la organización de manera que las fuerzas psicológicas de los grupos trabajen en forme congruente con los objetivos de laSubgerencia se busca aumentar, a largo plazo, la efectividad de la organización y la satisfacción de las necesidades del individuo.
DIRIGIR A LAS PERSONAS COMO INDIVIDUOS Y
COMO EQUIPO DEL PROYECTO
En la dirección del proyecto con éxito, la regla más básica y fundamental es la que dice es la que dice que no puede hacerlo usted solo. No existe ninguna fórmula fácil para dirigir a las personas queforman parte de los equipos de proyecto. En último término nuestras estrategias se fundan en la psicología en saber que es lo que mueve a los seres humanos.
CONÓCETE A TI MISMO
Sólo después de conocernos a nosotros mismo podremos empezar a entender lo qué mueve a los demás. Para conocerse uno mismo, es útil reflexionar sobre las experiencias pasadas. ¿ Cuales han sido nuestras victorias ? ¿Quéfactores coadyuvaron al éxito ?¿ Qué sensaciones nos produjo el mismo? ¿ En qué nós sentimos decepcionados ?¿Qué haríamos hoy de otra manera ? ¿Sabría usted explicar en buen orden las lecciones de su vida, tanto las favorables como las desfavorables?.Los estudios sobre eficacia directiva demuestran qué aprenden más quienes saben extraer las lecciones de sus propias experiencias. Una vez concluidoun proyecto, por ejemplo, deberíamos dedicar cierto tiempo y energías a preguntarnos: ¿ Qué hemos aprendido de este caso ? ¿Hubiesemos podido hacerlo mejor ? ¿ Qué haremos igual la próxima vez y qué haremos de otra manera ?. De este modo se produce una acumulación de conocimientos: la experiencia de un año, repasada diez veces, puede valer por diez años de experiencias. Otro motivo importante paraadquirir conciencia de uno mismo es que nuestras expectativas acerca de los demás viene a ser como unas anteojeras que limitan nuestras apreciaciones acerca de ellos. En muchos casos vemos lo que esperábamos ver, y no lo que ocurre en realidad. Las espectativas son factores poderosos, son como marco de referencia en que encajonamos a la conducta de los demás. Si tenemos formada la opinión...
tracking img