Control y Sus Elementos

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Definición de control:

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto decontrol es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

Elementos de concepto:

•Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.

•Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

•Detectar desviaciones: Unade las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.

•Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.

•Calidad total: Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza elcompromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos.
•Reingeniería: Para que la reingeniería tenga éxito es imprescindible implementar un sistema de control interno que acompañe los grandes cambios que se producirán en la empresa.
Un adecuado sistema de control interno permitirá no sólo verificar el cumplimiento delo planificado sino también brindará a la gerencia la información necesaria para adaptar constantemente la estructura organizacional al cambio.

Importancia:
El control es de vital importancia dado que:

1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.

2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.

3. Determina yanaliza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

4. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

6. Reducecostos y ahorra tiempo al evitar errores.

7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Principios de control:
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:
A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de controlcorrespondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
•Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de controlcorrespondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

•De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúeel error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

•De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de él, no se revisa el logro de los mismos.

•De las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de control
  • Elementos control
  • Elementos de control
  • Elementos de trabajo, elementos de control y temporizadores
  • Instrumentacion & control elemento final de control
  • Practica elemento final de control
  • ELEMENTOS EL CTRICOS DE CONTROL INDUSTRIAL
  • Elementos Finales De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS