Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL

En el mercado global competitivo del día de hoy los gerentes desean que sus organizaciones logren los niveles altos de desempeño, y una manera de lograrlo es investigando las mejores practicas que usan las organizaciones exitosas. Al compararse a sí mismos con los mejores, se buscan brechas de desempeño específicas y áreas para mejorar, áreas donde se requieran mejores controles parael trabajo que se lleve acabo.

Sin importar que tan detallada sea la planeación, una decisión aún puede estar implementada de manera deficiente si carece de un sistema de control satisfactorio.

¿QUÉ ES EL CONTROL?

¿Qué es control? Es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa. Losgerentes no pueden saber en realidad si sus unidades tienen un desempeño adecuado sino hasta que evalúan qué actividades se han llevado a cabo y comparan el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control eficaz asegura que las actividades se completen de tal manera que conduzcan al logro de los objetivos de la organización. El criterio que determina la eficacia de un sistema de controles qué tanto facilita el logro de los objetivos. Cuanto más ayude a los gerentes a lograr los objetivos de su organización, mejor será el sistema de control.

Se han identificado tres enfoques diferentes para diseñar los sistemas de control: de mercado, burocrático y de clan.

EL CONTROL DE MERCADO es un enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos, como lacompetencia de precios y la participación relativa en el mercado para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control. Con el uso del control de mercado, las divisiones de una empresa se convierten con frecuencia en centros de utilidades que se evalúan de acuerdo con el porcentaje del total de utilidades corporativas que cada uno aporta.

EL CONTROL BUROCRATICO es otro enfoquepara un sistema de control, que destaca la autoridad organizacional y se basa en normas administrativas, reglamentaciones, procedimientos y políticas, los gerentes de las diversas divisiones tienen mucha autonomía y libertad para dirigir sus unidades como crean conveniente, se espera que se apeguen en forma estricta a sus presupuestos y permanezcan dentro de las directrices corporativas.

ELCONTROL DE CLAN bajo este control, los valores compartidos, las normas, las tradiciones, los rituales, las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización regulan el comportamiento de los empleados. En tanto que el control burocrático se basa en mecanismos jerárquicos estrictos, el control de clan depende del individuo y del grupo (o clan) para identificar los comportamientos y las medidasde desempeño apropiados y esperados.
En lugar de depender de controles administrativos prescritos, la cultura del clan guía y controla a los empleados. La mayoría de las organizaciones no depende por completo de uno solo de estos enfoques para diseñar un sistema de control apropiado. En vez de eso, eligen destacar el control burocrático o el control de clan, además de utilizar algunas medidas decontrol de mercado. La clave consiste en diseñar un sistema de control apropiado que ayude a la organización a lograr sus objetivos con eficiencia y eficacia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL?

¿Por qué es tan importante el control? La planeación se lleva a cabo, una estructura organizacional se crea para facilitar en forma eficiente el logro de los objetivos y se motiva a los empleadospor medio de un liderazgo eficaz. Aún así, no existe la seguridad de que las actividades se realicen según lo planeado, ni de que los objetivos que los gerentes desean de hecho se estén logrando. Por lo tanto, el control es importante porque es el vínculo final en las funciones de la gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están...
tracking img