Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 5.3

LAZOS Y DINÁMICA DE CONTROL

Lazos de Control

Sistema de Control de Lazo Abierto

Un sistema de control de lazo abierto, simplemente significa que no hay retroalimentación directa de las condiciones controladas, es decir, no se envía información del proceso o sistema bajo control para advertir al controlador que se necesita una acción correctiva. El sistema de calefacción semuestra en la Figura 5.3.1 demuestra esto mediante un sensor externo de la sala está climatizada. El sistema que se muestra en la Figura 5.3.1 no es un ejemplo de un sistema de calefacción de control práctico, es simplemente utilizadas para representar el principio de control de lazo abierto.
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

1. nombre
1.calefacción
2. calentamiento
3. aparato de calor
2. adjetivo
1. de calefacción
2. de calor
[pic]
El sistema consta de un controlador proporcional con un sensor externo que mide la temperatura del aire del ambiente. El controlador debe de ser seteado con una banda proporcional bastante grande, de modo que a una temperatura ambiente de -1ºC, la válvula estécompletamente abierta, y en un ambiente de 19°C, la válvula esté completamente cerrada. Debido a que la temperatura ambiente tendrá un efecto en la pérdida de calor en el edificio, se espera que la temperatura de la habitación sea controlada.

Sin embargo, no hay retroalimentación con respecto a la temperatura ambiente ni de la calefacción debido a otros factores. En un clima templado, aunque elflujo de agua está siendo controlado, otros factores, como la alta captación solar, puede causar la habitación se sobrecaliente. En otras palabras, el control abierto tiende sólo a proporcionar un control poco fino de la aplicación.

La figura 5.3.2 muestra un sistema de control un poco más sofisticado, con dos sensores.
[pic]
El sistema utiliza una válvula mezcladora de tres vías con unactuador, un controlador y un sensor de aire exterior, además de un sensor de temperatura en la línea de agua.

El sensor de temperatura exterior proporciona un Set point remoto de entrada al controlador, que se utiliza para compensar el set point de la temperatura del agua. De esta forma, un lazo cerrado de control se aplica a la temperatura del agua que fluye por los radiadores.

Cuando hace frío,el agua fluye a través del radiador está a su máxima temperatura. A medida que aumenta la temperatura exterior, el controlador reduce automáticamente la temperatura del agua que fluye a través del radiador.

Sin embargo, esto sigue siendo el control de lazo abierto en cuanto a la temperatura ambiente se refiere, ya que no hay respuesta del edificio o del espacio que se calienta. Si losradiadores son de gran tamaño o se han generado errores de diseño y el recalentamiento se sigue produciendo.

Lazo Cerrado de control
En pocas palabras, un control de lazo cerrado requiere retroalimentación; información enviada directamente del proceso o sistema. Usando el sistema de calefacción simple que se muestra en la Figura 5.3.3, la adición de un sensor de temperatura interna del espacio sedetectará la temperatura ambiente y se proporcionará un control de lazo cerrado con respecto a la sala.

En la Figura 5.3.3, la válvula y el actuador son controlados a través de un sensor de temperatura del ambiente en la habitación, proporcionando información de la temperatura real de la habitación.
[pic]
Alteraciones
Las alteraciones son factores que entran en el proceso o sistema para alterarel valor del medio controlado. Estos trastornos pueden ser causados por cambios en la carga o por influencias externas.

Por ejemplo, si en un sistema de calefacción simple, una sala se llenó de repente con la gente, esto constituiría una perturbación, ya que afectaría a la temperatura de la habitación y la cantidad de calor necesaria para mantener la temperatura deseada del ambiente....
tracking img