Control

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Control

Concepto e importancia del control.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con losobjetivos.
El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificar e impedir que se produzcan nuevamente.

Tiene como importancia la creación de mejor calidad que es cuando las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige paraeliminar errores. Enfrentar el cambio hacer lo que se necesite para mejorar. La producción de ciclos mas rápidos es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados. La agregación de valor son los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. La facilitación de delegación y el trabajo en equipo es la tendenciacontemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad redelegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en quipo.

Principios de control.
-Del carácter administrativo del control: Es necesario distinguir “las operaciones” de control, de “la función” de control.

-De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, elcontrol no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será válido sino se fundamenta en los objetivos y si, a través de el, no se evalúa el logro de los mismos. Por lo tanto, es imprescindible establecer medidas específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido, misma que se determina con base en los objetivos.La efectividad del control está en relación directa con la precisión de los estándares. Los estándares permite la ejecución de los planes dentro de cierto límite, evitando errores y, consecutivamente, pérdidas de tiempo y de dinero.

-De la oportunidad. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno, es decir, debe explicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posibletomar medidas correctivas, con anticipación. Un control, cuando no es oportuno carece de validez y, obviamente, reduce la consecución de los objetivos al mismo.

-De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presentan en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidasnecesarias para evitarlas en el futuro.

-De los estándares. El control es imposible si no existen “estandares” de alguna manera prefijados, y será tanto mejor, cuanto más precisos y cuantificados sean dichos estándares.

-Del carácter medial del centro. Aunque parezca una cosa obvia, hay que recordar constantemente este principio. De él se deduce también espontáneamente una regla: Un controldeberá usarse si el trabajo, gastos, etc., que impone, se justifican ante los beneficios que de él esperan.

-De principio de excepción. El control administrativo, es mucho más eficaz y rápido, cuando se concentra en los casos en que no se logró lo previsto, más bien que en los resultados que se obtuvieron como se había planeado. El control debe aplicarse, referentemente, a las actividadesexcepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicas requieren del control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticas, estadísticos o aleatorios.

-De la función controlada. La función controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad del control. Este principio es básico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS