CONTROL

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015



CONTROL
Introducción
Una vez que un sistema está en operación, debe controlarse. Es decir, su operación debe regularse de manera que siga satisfaciendo las expectativas y moviéndose en dirección de los objetivos propuestos. Las condiciones de un estado estable, como los que se encuentran en los sistemas físicos, son irrealizables cuando se consideran las organizaciones humanas y los sistemassociales. Más bien, buscamos el progreso a través de objetivos y alguna clase de auto-regulación, que depende de las características de los componentes del sistema y su relación.

“Comunicación es control”. Esta idea se le atribuye a Wiener, el padre de la cibernética o de la “ciencia del control”. Se le acredita a Wiener el logro de la teoría matemática que mostró que el control de sistemas esuna función del contenido de información.
En los sistemas cerrados la entropía se maximiza y se iguala a la unidad. En sistemas abiertos, se puede contrarrestar esta tendencia, al proporcionar al sistema “neguentropía” o información e impulsándolo, por lo tanto, hacia estados de mayor organización y complejidad.

Con el fin de comprender cómo desempeña la información un papel básico en laregulación de los sistemas, se debe comprender la relación básica de este concepto, con el de entropía, variedad y restricción.
1. Dualidad de entropía–información: Asociamos la entropía con desorganización (y variedad), e información con organización (regulación y control).
2. Variedad: la variedad puede definirse como el número de diferentes posibilidades o elementos en un conjunto. Obviamente mientrasmás grande sea la variedad, más grande es la selección entre las alternativas y menor la probabilidad anexa a cada alternativa. La entropía, incertidumbre y desorganización, aumentan con la variedad pero ésta se reduce por la organización.
3. Restricciones: “un mundo sin restricciones sería totalmente caótico”. El caos y el “flujo de la variedad” se arrestan (detienen/disminuyen) por la organizacióno la imposición de restricciones.
4. Información: para imponer restricciones en sistemas utilizamos información, la cual contrarresta las tendencias entrópicas o hacia la desorganización. El uso de la información realiza una función selectiva entre las opciones disponibles del sistema, al reducir sus grados de libertad. La información combate las tendencias de un sistema hacia la desorganizacióny entropía y por lo tanto contribuye a la regulación y control, mediante a) imposiciones de restricciones, b) obstrucción a la variedad, c) limitaciones a los grados de libertad de un sistema, d) incremento de organización.

La Ley de la Variedad Necesaria (Requerida)
La dosis apropiada de control se expresa en la ley de variedad necesaria de Ross Ashby que se deriva de la teoría matemática decomunicación, de Shannon. Esta ley postula la necesidad de hacer comparable y compatible la capacidad de procesar información del individuo o controlador, con la información presentada por el sistema en el cual se busca ejercer control.
Es decir, a fin de controlar un sistema, un controlador debe ser capaz de tomar numerosas medidas o contramedidas distintas, por lo menos igual a las demostradaspor el sistema que busca controlar.
La complejidad de un sistema puede calcularse en términos del número de situaciones diferentes en las que éste puede encontrarse. Ciertamente, la complejidad depende del número de permutaciones o combinaciones de las variables o atributos que definen el proceso. Por lo tanto, donde el proceso depende del valor de una sola variable, la variedad es dependiente sólodel número de valores que adquirirá esta variable en particular. Al aumentar el número de variables en el sistema aumenta también la complejidad. El control, en este sentido, significa poder competir con la variedad del sistema, elegir la medida apropiada entre todas las posibles o disponibles, que contrarrestará los movimientos o procesos del sistema. El controlador debe aparear las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS