TRABAJO PROBATORIO

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
TRABAJO PROBATORIO
“DECLARACION DE TERCEROS”



DIANA MARIA RICARDO
EDILSON CORTES CRUZ
LUES EDUARDO HERNANDEZ SARRIA
JORGE ARMANDO VERGARA ACERO









UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CUARTO AÑO B NOCTURNO

Cali, Agosto 2 de 2014



TRABAJO PROBATORIO
“DECLARACION DE TERCEROS”




DIANA MARIA RICARDO
EDILSON CORTES CRUZ
LUES EDUARDO HERNANDEZ SARRIAJORGE ARMANDO VERGARA ACERO





Profesor: JORGE EDUARDO RAMIREZ AMAYA




UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CUARTO AÑO B NOCTURNO




TABLA DE CONTENIDO






















INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende abordar el tema de los testigos, los cuales dentro de un proceso declaran en calidad de terceros, se explicara su concepto, naturalezajurídica, las clases, los deberes e inhabilidades, su petición como prueba en un proceso, su relación con otras ramas del derecho, entre otros aspectos. Se pretende determinar la importancia de los testigos dentro de un proceso, teniendo en cuenta que si se lleva un testigo idóneo, especifico, que pueda testificar de un hecho relevante en un tema objeto de litigio, puede llegar a influir en elconvencimiento del Juez. Lo importante es saber en qué etapa procesal se debe de solicitar el testimonio del testigo, además de determinar con exactitud si no presenta inhabilidades o se presume sospechoso, lo anterior con el fin de evitar tacha del mismo.















OBJETIVO GENERAL
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a las características que debe cumplir un testigo almomento de rendir una declaración en cualquiera de las jurisdicciones creadas por la ley, exponer que personas pueden declarar como testigos y cuáles no, de acuerdo a situaciones individuales de cada proceso, y ver hasta donde el juez tiene facultades para determinar la aprobación o no de un testimonio en lo referente a la parte que lo declaró.



















DECLARACION DE TERCEROS
1.Concepto testigo.
Corresponde a toda persona natural, hábil o capaz, diferente a las partes de un proceso, la cual es llamada a informar sobre el tema objeto de litigio, lo anterior con el fin de que se convierta en prueba. Será quien tenga conocimiento directo de una situación o cosa, en otras palabras quien tenga conocimiento del hecho. Como se infiere en el diccionario de la Real Academia “Personaque presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.”

2. Naturaleza jurídica de terceros.
El testigo acto para que pueda dar un testimonio será quien no tenga relación con las partes de un proceso. El testigo no podrá ser una persona jurídica, pero si podrá serlo su representante.
3. Clasificación de testigos.
-Técnico: Es aquella persona que posee capacidad científica, técnica oartística (conocimiento y experiencia), observa un hecho, y lo describe, dando a su vez su concepto personal o experimental respecto de la ciencia que profesa. Ejemplo: Un médico cuando presencia una muerte. De conformidad al Art. 227 del CPC párrafo 3 y 220 del CGP párrafo 3, da validez a las preguntas que aunque no son necesarias, provienen de personas con conocimientos científicos, técnicos oartísticos.
-De abono: De conformidad al Art. 229 Inciso 2 del CPC. Podrá ratificarse la declaración de testigos cuando se hayan recibido por fuera del proceso, cuando el testimonio sea para fines judiciales, se podrá pedir que se reciba declaración extraprocesal con citación de la contraparte. Si es con fines no judiciales, se podrá rendir antes notarios y alcaldes. En el Art. 222 del CGP, seratificaran las declaraciones de testigos cuando se hayan rendido en forma anticipada sin citación o intervención de la persona contra quien se aduzcan, siempre que éste lo solicite. Para ratificación se repetirá interrogatorio, sin permitir que el declarante lea su declaración anterior.
-Instrumentales: Es quien presencia la suscripción de un documento por parte de quien lo otorga.
-De cargo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo probatorio
  • TRABAJO PROBATORIO 2
  • trabajo de probatorio
  • TRABAJO PROBATORIO
  • apuntes para el trabajo de probatorio
  • Trabajo de Derecho Probatorio
  • Trabajo R gimen probatorio
  • Trabajo De Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS