Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………….………………………………………………………………..3

Definición y Elementos de la Estructura de Control Interno…………………….……….3

A. El Ambiente de Control……………………………………………………………4

B. La Evaluación de Riesgos…………………………………………………………...5

C. Los Sistemas de Información y Comunicación……………………………………7

D. Los Procedimientos de Control……………………………………………………8

E. LaVigilancia………………………………………………………………………...9

Consideraciones Generales………………………………………………………………..10

Evaluación Preliminar……………………………………………………………………..11

El Procesamiento Electrónico de Datos (PED) al evaluar la estructura del Control Interno………………………………………………………………………………..…...12

Pruebas de Cumplimiento y Evaluación Final…………………………….......................12

Comunicación de Situaciones aInformar………………………………………………..13

Forma y Contenido del informe…………………………………………………………14

Deficiencias en el Diseño de la Estructura del Control Interno…………………………15

Deficiencias en la Operación de la Estructura del Control Interno………......................15

Otras………………………………………………………………………………………16

Aplicación de los elementos de control interno en entidades pequeñas……17

Vigencia…………………………………………………………………………………...18CONTROL INTERNO

Introducción

¿Cuál es el origen del término Control Interno? Una de las referencias más antiguas de este vocablo, de las que se tiene evidencia, la hace L. R. Dicksee en 1905. Indica este autor que . El concepto de Control Interno de Dicksee incluye tres elementos: división de labores, utilización de los registros de contabilidad y rotación del personal.

Elestudio y evaluación de control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: “El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientosde auditoría”.

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente.

Definición y Elementos de laEstructura del Control Interno

En 1994 la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en su boletín 3050, menciona que la estructura del Control Interno consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable al poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Dicha estructura consiste en lossiguientes elementos:

a. El ambiente de control.

b. La evaluación de riesgos.

c. Los sistemas de información y comunicación.

d. Los procedimientos de control.

e. La vigilancia.

La división del control interno en cinco elementos proporciona al auditor una estructura útil para evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría. Sin embargo,esto no necesariamente refleja cómo una entidad considera e implementa su control interno, asimismo, la primera consideración del auditor se refiere a cómo un control específico afecta las aseveraciones en los estados financieros más que su clasificación en uno de los elementos de control interno, antes mencionados, en particular.

A. El ambiente de control

El ambiente de controlrepresenta la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

a) Actitud de la Administración hacia los controles internos establecidos: El hecho de que una entidad tenga un ambiente de control satisfactorio depende fundamentalmente de la actitud y las medidas...
tracking img