Patología quirúrgica de vesícula y vías biliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE MEDICINA

AREQUIPA - PERU

AUTOR:
Nicolás Bari Mamani Esquinarila

Escríbeme a : nicolasbari_me6@hotmail.com

PATOLOGÍA QUIRURGICA DE VESÍCULA Y VÍAS
BILIARES
CONSIDERACIONES GENERALES
* Inicia 1972 con la extracción no cruenta de Calculos Residuales del Colédoco
* En 1974 se agrega el drenaje interno con catéter enel tratamiento de la ictericia obstructiva.
* 1975 la dilatación de las vías biliares
* Acceso
* Retrogrado: Endoscopia gastrointestinal.
* Anterógrado: A través del hígado.
* O siguiendo el trayecto dejado por un tubo en T
El abordaje transhepático fue indicado por radiólogos como su derivación de la Colangiografia PercutáneaTranshepática que fue ideado para el drenaje de la vía biliar.

(1).EMBRIOLOGIA: Los conductos biliares y la vesícula biliar al igual que el hígado se originan a partir de una evaginación ventral de la porción caudal del intestino anterior alrededor de la cuarta semana de desarrollo embrionario. El denominado divertículo hepático o esbozo hepático se divide en dos porciones una craneal que dará origen alhígado y otra caudal que corresponderá a la vesícula biliar y el conducto cístico que al unirse al conducto hepático conforman el colédoco, éste se une al inicio a la cara ventral del duodeno, adoptando luego una posición dorsal definitiva. Una vez permeable, el colédoco permite el paso de la bilis al duodeno al cabo dela décimo tercera semana, habiéndose iniciado su formación durante la décimosegunda segunda semana en las células hepáticas.

(3).HISTOLOGIA:

ESTRUCTURA HISTOLOGICA
Las paredes de la vesícula biliar están formadas por capas, como el tubo digestivo, pero se diferencian de el por carecer de muscularis mucosae de la mucosa.
Por lo ya expuesto, la estructura histológica de la capa superficial será diferente en la zona unida al hígado en comparación con la superficielibre, pero en general se distinguen las siguientes capas:
A). Mucosa
El aspecto de la mucosa se caracteriza por la presencia de numerosos pliegues, la mayoría de los cuales desaparecen al distenderse el órgano.
Sin embargo en los cortes histológicos muchos de ellos persisten y, al no mostrar su comunicación con la luz, semejan glándulas dilatadas. Es necesario recalcar que la vesícula noposee glándulas salvo a nivel del cuello donde suelen hallarse glándulas productoras de moco
(2).En algunas ocasiones los pliegues descritos rebasan la lámina propia y la muscular y ha sido denominados senos de rokitansky -Aschoff los que serian debidos a procesos patológicos vesiculares.
El Epitelio de revestimiento se caracteriza porque todas las células son iguales, cilíndricas y altas. Elmicroscopio electrónico. Demuestra la existencia de microvellosidades en el polo apical, de complejos de unión y de espacios intercelulares que varían de amplitud según el momento funcional del epitelio. El epitelio descama sobre una membrana basal a la que sigue la lámina propia de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y linfocitos aislados o en pequeños nódulos.
B). Muscular
A continuaciónde la mucosa se encuentran algunas haces de la fibras musculares lisas que se orientan en todas direcciones, por lo que preferimos decir que la capa muscular de la vesícula es plexiforme. Entre los diferentes haces musculares se encuentra tejidos conectivos con fibras elásticas.
C). Perimuscular
Esta capa esta bien desarrollada y constituida por tejido conectivo mas o menos denso, confibras colagenas vasos y nervios y algunas células adiposas colagenas vasos y nervios y algunas células adiposas cubriendo a la perimuscular se encuentra una capa de mesotelio en la superficie libre ( serosa) y el parénquima hepático en la cara que se adhiere al hígado.(2). A este nivel se pueden encontrar algunos conductos biliares ciegos que desde el hígado, llegan a la perimuscular vecina,...
tracking img