Controladores logicos programables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

PLC
Un controlador lógico programable es un dispositivo que controla una maquina o proceso y puede considerarse como una caja de control con dos filas de terminales: una para salida y la otra para entrada.
Las terminales de salida proporcionan comandos para conectar a dispositivos como válvulas solenoides, motores, lámparas indicadoras, indicadores acústicos y otros dispositivos desalida.
Las terminales de entrada reciben señales de realimentación (feedback) para conexión a dispositivos como interruptores de láminas, disyuntores de seguridad, sensores de proximidad, sensores fotoeléctricos, pulsadores e interruptores manuales, y otros dispositivos de entrada.
El circuito para producir las salidas deseadas en el momento adecuado o en la secuencia adecuada para la aplicación, sedibuja en forma de diagrama de contactos y programa en la memoria del PLC como instrucciones lógicas.
El único cableado necesario es para los dispositivos de entrada y salida. No se precisa de cableado lógico alguno.

Los PLC se distinguen de otros controladores automáticos, en que pueden ser programados para controlar cualquier tipo de máquina, a diferencia de otros controladores (como porejemplo un programador o control de la llama de una caldera) que, solamente, pueden controlar un tipo específico de aparato.
Además de poder ser programados, son automáticos, es decir son aparatos que comparan las señales emitidas por la máquina controlada y toman decisiones en base a las instrucciones programadas, para mantener estable la operación de dicha máquina.

COSTITUCION DE UNCONTROLADOR LOGICO
Los controladores lógicos, tratados como elementos principales están compuestos de:
* Fuente de alimentación
* Unidad de operación y visualización
* Entradas y salidas
* CPU
* Interfaz para la conexión a PC y módulos de programa

FUNCIONAMIENTO DEL PLC

Cuando se pone en marcha el PLC lo primero que este realiza es una lista de chequeos internos para darpermitir que todo desde el inicio este en buenas condiciones y todo esté debidamente conectado (Power Supply, conexiones de entradas y salidas).

Una vez efectuadas estas comprobaciones y son aprobadas, la CPU inicia la exploración del programa y reinicializa. Esto último si el autómata se encuentra en modo RUN (marcha), ya que de estar en modo STOP (paro) aguardaría, sin explorar el programa, hastala puesta en RUN. Al producirse el paso al modo STOP o si se interrumpe la tensión de alimentación durante un tiempo lo Suficientemente largo, la CPU detiene la exploración del programa y luego pone a cero, es decir, desactiva todas las salidas. Mientras se está ejecutando el programa, la CPU realiza en intervalos continuos de tiempo distintas funciones de diagnóstico (watch-dog).
Cualquiersingularidad que se detecte se mostrará en los indicadores de diagnóstico del procesador y dependiendo de su importancia se generará un código de error o se parará totalmente el sistema. El tiempo total del ciclo de ejecución viene determinado por los tiempos empleados en las distintas operaciones.
El tiempo de exploración del programa es variable en función de la cantidad y tipo de lasinstrucciones así como de la ejecución de subrutinas. El tiempo de exploración es uno de los parámetros que caracteriza a un PLC y generalmente se suele expresar en milisegundos por cada mil instrucciones. Para reducir los tiempos de ejecución, algunas CPU's constan de dos o más procesadores que operan simultáneamente y están dedicados a funciones específicas. 

FUNCIONES ADICIONALES DEL PLC

* Autochequeo de Fallas: en    cada    ciclo    de    scan,   el   PLC efectúa un Chequeo del funcionamiento del  sistema reportando el resultado en Bits internos  que pueden ser accesados por el programa del  usuario.

* Inicializaciones: cada tipo de partida de un microprocesador también es  reportada en bits internos de la memoria de PLC.

* Salvaguarda de Estados: Es   posible   indicar ...
tracking img