Informe de lectura y análisis "la bifurcación", de pablo de santis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Después de cruzar el puente, el camino se abre en dos. Jara está seguro: en el mapa no aparecía ninguna bifurcación. Detiene el coche unos minutos, sin apagar el motor. El auto ha cumplido su parte: los coches pesados y mal mantenidos de los policías quedaron atrás. Pero ahora el motor respira cansado, y Jara piensa que si lo apaga, no volverá a arrancar."

El estilo es casi alegórico;el lenguaje, figurado: “el camino se abre en dos”” el motor respira cansado” (como acaso respira el escurridizo Jara). Hay una primera inquietud: en el mapa no aparece la bifurcación. El mapa no es ilegible, pero lo que se puede leer en él no se corresponde con la realidad.
.

" Conoce bien el camino de la derecha, que va hacia Zonda, el pueblo. Ahí lo espera el hotel, pintado deblanco, y lo espera Delia, la dueña del hotel, que ahora mismo se abanica, aburrida, a la espera de los primeros viajantes de la semana. En Zonda, Jara podrá descansar, gastar un poco del dinero del robo, hacer planes para el futuro. Pero esa elección tiene un inconveniente: es el primer lugar donde irá a buscarlo Ramos, más persistente y más eficaz que la policía. Jara toma el camino de la izquierda,con la esperanza de que lo lleve rumbo al sur."

Ya sabemos que Jara cometió un crimen, lo que remite, obviamente, al género policial, pero la inadecuación del mapa la sospechamos de raíz fantástica
Hay alguien “más persistente y eficaz” que la policía. En el policial clásico, estos adjetivos bien pueden corresponder al detective, a Auguste Dupin o Sherlock Holmes. No obstante,esa hipótesis será invalidada cuando nos enteremos de que Ramos es otro criminal, el socio al que Jara traicionó. Luego se nos da alguna información adicional sobre el desarrollo del crimen, que acaso sólo es útil para atenuar el ritmo del relato. El robo, el hotel y el tono ominoso recuerdan a la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, que comienza como un policial y deja de serlo,paradójicamente, a partir de un asesinato.
Se utiliza el futuro simple y no el condicional para describir la estadía de Jara en el hotel, como si tomar ese rumbo hubiera sido ya decidido. Es la primera de las muchas “sugestiones” linguísticas a las que nos someterá el relato.
Teniendo en mente las convenciones y lo que podríamos llamar la “atmósfera” del género es fácil esperar que Delia sea laamante de Jara.

" Ahora que deja atrás la bifurcación, Jara siente una punzada de remordimiento por la traición, y otra por no haberlo matado.

Mientras conduce hacia el sur por el camino desierto, piensa en el otro camino, el que no tomó. Entra al hall del hotel, cuelga el sombrero en el perchero y se deja caer en el sillón. Frente a él, sobre una mesa baja,  hay un diario, perono llega a leer lo que está escrito. Fuera de la realidad, los diarios se llenan de letras inciertas y los transeúntes no tienen cara. En cambio Delia, trabajada por el recuerdo, está llena de detalles. Lo saluda con un reproche, y luego del perdón lo conduce de la mano hasta la habitación 104."

 La primera frase nos señala que Jara está "bifucardo" en su interior, que sufre por habersequedado a medio camino: no ha tenido agallas – quizá – para matar él mismo a Ramos. Ha sido un traidor a medias, y en esa vacilación reside su principal inquietud.
En el segundo párrafo piensa en el camino – esta vez en sentido literal – que no tomó, y las frases resaltadas en imprenta funcionan como claros indicios del carácter alucinatorio de los párrafos siguientes, aunque otra vez másla elección de tiempo verbal más ortodoxa y precisa, la de el condicional, es rechazada, en este caso en favor del presente simple. Del mismo modo. Luego de la primera oración del segundo párrafo podría haber dos puntos que nos indicaran que lo que se narrará a continuación son las especulaciones del protagonista, pero se evita utilizar esa marca.
En la historia aparece otro texto, el...
tracking img