Controles electromagnéticos para motores eléctricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objeto de este texto es el de familiarizar a todas aquellas personas que utilizan equipo de control para motores y necesitan entender los términos de cada tipo de controlador.

Elección del motor y controlador

El motor y su circuito controlador están interrelacionados pro lo que se les debe considerar como un paquete al elegirlos. También cabe tomar en cuenta que esimportante conocer la corriente que proporciona el servicio, CA o CC, y que la carga de la maquina sea la adecuada a la especificaciones del motor.

Actualmente el 90% de los motores funcionan con CA y son de rotor tipo jaula de ardilla, que carece de devanados de alambre.

Antes de elegir al controlador es necesario elegir la caja que se va a usar tomando en cuenta el Código EléctricoInternacional. Y las normas establecidas por la asociación Americana Eléctrica de Fabricantes NEMA.

Acerca del Motor y su controlador
[pic]

Un controlador debe cubrir las siguientes funciones: arranque, paro, protección de sobrecarga, protección de sobrecorriente, movimientos reversibles, cambios de velocidad, pulsaciones, inversión rápida, control de secuencia y lámpara piloto. El controlador mássencillo que existe por ende es el arrancador.

El motor jaula de ardilla actualmente es el motor principal en industrias y se alimentan de corriente alterna a tres fases y como ya se mencionó su rotor no tiene devanados.

Hay que considerar la corriente que requiere cada motor para su arranque y trabajo a una velocidad nominal

La velocidad del motor jaula de ardilla depende del número de polosdel devanado del motor. En 60 Hertz un motor de dos polos operara aproximadamente a 3450 RPM, uno de 4 a 1725 RPM y uno de 6 a 1150 RPM. Las velocidades síncronas de los motores son 3600,1800, y 1200 RPM

El PAR es la fuerza resultante giratoria y se mide en libras pie. Esta está dada por:

Par= HPX5252/RPM

Un motor debe operar a una temperatura ambiente menor a 40° C debido a que siempresufren una elevación de temperatura durante su arranque y trabajo por el paso de corriente.

Otro aspecto importante es el factor de servicio del motor, lo cual se refiere a los HP´s que brinda según la placa del fabricante y la cantidad de potencia que se puede exceder sin causar deterioros a los aislantes por el paso de la corriente que demandara.

Una forma común de detener el giro de losmotores es invertir el par de giro repentinamente logrando así su reposo a esto se le llama PLUGGING

Tipos de Gabinetes según NEMA

Tanto NEMA como otras organizaciones han establecido normas para la construcción de gabinetes según el tipo de ambiente en donde se instalaran de acuerdo a que:

- Se prevenga de contactos con partes energizadas
- Proteger el sistema de control acondiciones ambientales adversas
- Prevenir explosiones por los arcos eléctricos que producen los sistemas de control

NEMA 1
Este gabinete es de servicio general y previene los contactos accidentales que pudiesen surgir con los aparatos dentro de él.

NEMA 2
Este tipo de gabinete previene contacto en aparatos dentro de él además de excluir cualquier salpicadura o lodo.

NEMA 3
Estegabinete es resistente a la intemperie siendo resistente a salpicaduras y humedades.

NEMA 4
Está diseñado para ser a prueba de agua, a pesar de ser dirigida a él una corriente de agua por manguera, este impide su acceso al interior.

NEMA 5
Este gabinete incorpora también empaques protectores contra polvo

NEMA 7 Clase I
Están hechos para aplicarse en condiciones peligrosas sujetas a polvos ygases inflamables en el ambiente

NEMA 9 Clase II
Las localizaciones peligrosas clase II son aquellas que resultan peligrosas por presencia de polvo combustible

NEMA 12
Es para uso industrial donde se requiera excluir sustancias suspendidas en el ambiente como pelusas, polvo, hilachas, fibras, insectos o salida de aceite refrigerante.

Protección del Motor

Los motores pueden ser...
tracking img