controles por vías de acción

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONTROLES POR VIA DE ACCION
1. Acción Publica De Constitucionalidad
Esta acción también denominada acción de inexequibilidad, puede ser definida como la facultad que tienen tienen todos los ciudadanos colombianos de impugnar ante la Corte Constitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los siguientes actos que contempla el artículo 241 de la Carta Política:
Actos reformatoriosde la constitución, cualquiera que sea su origen sólo por vicios de procedimiento en su formación (Numeral 1)
Leyes, tanto por su contenido material, como por vicios de procedimiento en su formación (Numeral 4)
Decretos con fuerza de ley dictados con fundamento en los artículos 150 numeral 10, o sea decreto, leyes dictados por el gobierno en uso de facultades extraordinarias (numeral 5)
Decretoscon fuerza de ley expedidos con fundamento en el artículo 341de la constitución, se refiere a los decretos planes
también hay que incluir aquí los decretos expedidos por el gobierno con fundamento en las facultades extraordinarias que le otorgó la Constitución en sus artículos transitorios, el artículo 10 transitorio dispone: "los decretos que expida el Gobierno en ejercicio de las facultadesotorgadas en los anteriores artículos tendrán fuerza de ley y su control de constitucionalidad corresponderá a la Corte Constitucional.
Se deben tener en cuenta también los decretos expedidos con base en normas posteriores a ese artículo 10, pues aunque lo razonable de acuerdo a la distribución de competencias entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sería sostener que como sobre ellosno se asignó competencia expresa a la Corte Constitucional su conocimiento corresponde al Consejo de Estado, la Corte sin mayores argumentos y obviando el anterior razonamiento ha asumido en varias oportunidades competencia para controlarlos, así lo hizo cuando decidió sobre la constitucionalidad del decreto 2067 de 1991 que tiene fundamento en el artículo 23 transitorio de la ConstituciónNacional.
ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTA ACCIÓN:
Es pública, puede incoarse por cualquier ciudadano y en defensa del interés público.
Requiere solicitud ciudadana, la Corte no realiza el control a través de esta acción oficiosamente.
Dicha acción puede intentarse en cualquier tiempo, salvo que se trate de vicios de forma para lo cual existe un término de caducidad de un añocontado a partir de la publicación del acto.
La sentencia decide la cuestión debatida de manera definitiva y constituye según lo indica la misma Carta Política, cosa juzgada constitucional. Además tiene efectos erga omnes, es decir, validez para todos y no sólo para quienes intervinieron en el proceso.
La doctrina ha sostenido tradicionalmente que dicha sentencia tiene efectos pro-futuro, lo queimplica sean respetadas las situaciones jurídicas establecidas durante su vigencia. Sin embargo la Corte Constitucional mantiene el criterio de que es a la misma Corte a la que corresponde determinar el efecto de sus fallos. Y en varias ocasiones ha ejercido esa competencia dictando fallos de inexequibilidad con efectos "desde siempre" o "hacia atrás", es decir, la invalidez se retrotrae al pasadoy obliga a que las cosas se devuelvan a la situación existente antes de que se produjera la norma declarada inexequible.



2. ACCION PUBLICA DE NULIDAD
Hoy la acción pública de nulidad tiene dos modalidades:
La acción de "nulidad por inconstitucionalidad" que procede contra decretos del gobierno que se dicten en ejercicio de función distinta a la administrativa, es de conocimiento de laSala Plena del Consejo de Estado y puede ser promovida por cualquier ciudadano (hoy desarrollada por la Ley 446 de 1998 en una norma que quedo incorporada al artículo 97 del Código Contencioso Administrativo).
De acuerdo con el artículo 237 de la Carta Política compete al Consejo de Estado, "conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones y vias
  • Acciones De Control
  • Acciones De Control
  • Acciones De Control
  • Vias de Acceso Controlado
  • Acciones basicas de control
  • acciones de control de calidad, construccion
  • Acciones estrategicas , instrumentales , control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS