Controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión reclama la explicación desde que ya no existe la situación de diálogo, donde el juego de las preguntas y respuestas permite verificar la interpretación en situación a medida que se desarrolla. En la situación simple del diálogo, explicar y comprender casi coinciden. Cuando no comprendo espontáneamente, pido una explicación; la explicación que se me da me permite comprender mejor.En este caso la explicación es sólo una comprensión desarrollada por preguntas y respuestas. La situación es totalmente distinta en obras que han roto su vínculo inicial con la intención del autor, con el auditorio primitivo y con la circunstancia común a los interlocutores.
Paul Ricoeur
Del Texto a la Acción.

Audiovisual interactivo + que apretar un botón
Para Lev Manovich, la interactividadse encuentra en situaciones que requieren que el usuario las complete, una interactividad sicológica. (The Language of New Media
.)
A partir de esta afirmación podemos considerar que toda propuesta audiovisual, ya sea cine, video o imagen de síntesis, es interactiva; estas necesitan, como lo formula Pierre Bongiovanni en su texto Eisenstein y digital, que como la obra de arte, el audiovisual esun proceso de formación de imágenes en la sensibilidad y en la inteligencia del espectador.
En los soportes audiovisuales, tanto en su estética como en su técnica, hay ciertos elementos que resaltan el concepto de interactividad, completando esa interactividad sicológica e incorporando dispositivos que median entre la obra y el espectador.
Para abordar estas propuestas audiovisuales en el marcode la interactividad, quisiera seguir tres grandes ejes transversales los cuales son: la narrativa, la tekhné y la relación obra- espectador.

La narrativa

Cuando hablamos de audiovisual encontramos que gran parte de de su estructura narrativa se estableció en la narrativa aristotélica, la cual se presenta en La Poética y consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia yotras artes imitativas.
Con la estandarización del cine, éste se direccionó a ésta narrativa, con el relato de historias, la creación de situaciones en un espacio-temporal, creando así un lenguaje fílmico que hace del cine algo más que una cadena de imágenes.
En el video ese mismo lenguaje cinematográfico fue trasladado, aunque en una visión plástica del video esté se presenta en múltiplesformas y tendencias.
Pero existen, tanto en el cine como en el video, propuestas narrativas que exploran una estructura que consideramos posibles sólo en la era de la tecnología digital.
“La Glass House” de
Esta obra cinematográfica desarrolla estructuras narrativas que se suponen pertinentes a las desarrolladas en las tecnologías digitales, tales como, la no linealidad, la simultaneidad,
SergeiMikhaylovich Eisenstein (1920), una pieza cinematográfica que consistía en historias simultaneas que transcurrían en una casa de vidrio, y en el que el espectador podía ver cada una de las historias como elementos fragmentados, el todo, o sea la casa de vidrio y además se proponía diversas variantes.
la aleatoriedad y el multilenguaje; narrativas audiovisuales que rompían con las estructuraslineales de tiempo y espacio ya estandarizadas en la producción fílmica.
En la literatura ya se habían abordado estas formas narrativas en autores como James Joyce y Michael Maier. Siendo Joyce, con Ulises, uno de sus referentes narrativos.
En el video, como lo expresó más atrás, adopta la narrativa estandarizada del cine.
Pero con el desarrollo de las vanguardias artísticas en los 60 y máspuntualmente en el terreno del cine experimental, denominadas por Stan van der Beek como “Cine Expandido”, se comienza a buscar la experiencia sensorial y la creación de ambientes inmersivos.
Algunos exponentes de propuestas narrativas que trabajaban la simultaneidad, el tiempo real, la discontinuidad y aspectos propios del video como la sobreimpresión, las multiventanas, el chroma o luma key; son...
tracking img