Controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR DEL ENSAYO: LIC. LUIS GERARDO NAVARRO FERNÁNDEZ, Alumno de la Maestria en Amparo de la Universidad Autonoma de Durango Campus Gomez Palacio Durango, Mexico

1.- Concepto de Justicia Constitucional.

Por Justicia Constitucional debe entenderse el “conjunto de medios procesales y procedimientos que tienden a garantizar la limpieza en la observancia de la Norma Fundamental de undeterminado país.

En México, la justicia constitucional nació junto con el juicio de amparo, proceso encaminado a la defensa de las garantías individuales que otorgan los primeros veintinueve artículos de nuestra nación. A partir de entonces, este sistema mexicano de control constitucional ha evolucionado sobremanera. Así, tras el juicio de amparo se crearon la facultad de investigación de laSuprema Corte de Justicia, el juicio político, la controversia constitucional, los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político electoral del ciudadano, la acción de inconstitucionalidad y el procedimiento ante los organismos protectores de los derechos humanos.

De las figuras mencionadas, las acciones de inconstitucionalidad y lascontroversias constitucionales son conocidas en exclusiva por el Máximo Tribunal, que también ejerce la facultad de investigación, aun cuando la resolución dictada en esta última no tiene efectos vinculantes.

A diferencia del “Amparo”, cuya protección se limita sólo a la persona que lo solicita, las “controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”, originan sentencias quepueden tener efectos generales, es decir, pueden proteger a toda la población.

La justicia constitucional es insoslayable en un país que pretenda vivir en medio de instituciones vigorosas y democracia plena. La estabilidad de los poderes del estado debe ser cuidada por el nivel de gobierno encargado de proteger la constitución, es decir, el poder Judicial de la Federación.

2.-Antecedentes históricos
de la Controversia Constitucional.

El artículo 137, fracción I, de la Constitución Federal de 1824, atribuía a la Corte Suprema de la Justicia la facultad de “conocer de las diferencias que puede haber de uno a otro Estado de la federación, siempre que las reduzcan a un juicio verdaderamente contencioso en que pueda recaer formal sentencia, y de las que se susciten entre unEstado y uno o más vecinos de otro, o entre particulares, sobre pretensiones de tierras, bajo concesiones de diversos estados, sin perjuicio que las partes usen de su derecho, reclamado la concesión a la autoridad que la otorgo”.

El artículo 73, fracción IV, en primer párrafo, del voto particular de la minoría de la Comisión Constitución, de 26 de agosto de 1842, confería a l SupremaCorte la atribución de conocer de “las diferencias de los Estados entre si, y de las que se susciten entre un estado y uno ó más vecinos de otro, siempre que la reduzcan a un punto contencioso, en el que deba recaer formal sentencia.
Artículo 22.- Toda ley de los Estados que ataque la Constitución o las leyes generales, será declarada nula por el congreso; pero esta declaración sólopodrá ser iniciada en la cámara de senadores.
Artículo 23.- Si dentro de un mes de publicada una ley del congreso general, fuere reclamada como anti-constitucional, o por el presidente, de acuerdo con su Ministerio, o por diez diputados, o seis senadores, o tres legislaturas, la Suprema Corte, ante la que se hará el reclamo, someterá la ley al examen de las legislaturas, las quedentro de tres meses, y precisamente en un mismo día, darán su voto.
Las declaraciones se remitirán a la Suprema Corte, y ésta publicará el resultado, quedando anulada la ley, si así lo resolviera la mayoría de las legislaturas.
Artículo 24.- En el caso de los dos artículos anteriores, el congreso general y las legislaturas a su vez, se contraerán a decidir...
tracking img