Trastornos neurologicos en htp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
0

Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos N 11.

INDICES PSICOPATOLÓGICOS DEL HTP EN PACIENTES CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
Jesús de Felipe Oroquieta, Pilar Ortiz Quintana y Rafael García de Sola

Facultad de Psicología. Hospital de la Princesa de Madrid

RESUMEN
En este trabajo se analizan los protocolos proyectivos gráficos (HTP) de 142 pacientes mayoresde 17 años diagnosticados de epilepsia fármaco-resistente, con el objetivo de encontrar, en un primer acercamiento, algunos índices psicopatológicos específicos que permitan profundizar en el estudio de los trastornos orgánicos (neurológicos) y los componentes psicológicos asociados. Todos ellos tienen el diagnóstico de epilepsia y presentan trastornos neurológicos. Aunque dentro del grupo de lasTécnicas Proyectivas (TP), las Gráficas (TPG) parecen ser más sensibles para la detección clínica de algunos trastornos neurológicos, a menudo pasan desapercibidas al psicólogo disfunciones neuronales importantes, diagnosticadas a través de procedimientos médicos sofisticados (SPECT, PET, RM, EEG, etc.). En este trabajo, una vez establecida la metodología, se proponen y analizan los resultadosentorno a los probables índices de organicidad como: el primitivismo encontrado en las casas (chozas), en los árboles (deficitarios, bizarros, animistas) y en las Figuras humanas (nativos, geometrías, Figuras abiertas); b) afección del tejado-copa-cabeza, y otros índices gráficos importantes (rotación, dificultades en las perspectivas, macropias-micropias, ventanas en los bordes, daño corporal,transparencias, aberturas y desnudos).

Introducción
Comenzaremos con una pregunta cuya respuesta no es fácil de contestar: ¿Qué es un índice de organicidad en las Técnicas Proyectivas Gráficas, como el HTP? Las Técnicas Proyectivas (TP) fueron creadas para el estudio del funcionamiento psíquico de los pacientes desde una perspectiva psicodinámica y no para estudiar las funciones y disfuncionessuperiores, ni están preparadas para ello. Las técnicas neuropsicológicas son las más adecuadas para realizar el estudio de las denominadas funciones superiores. Junqué et al. (1995) resumen como fundamentales las siguientes: la atención, la percepción, el movimiento, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

2

No obstante, no es infrecuente que el psicólogo clínico, a través de unabatería amplia de tests psicológicos, sea el primero en observar determinadas alteraciones que hacen sospechar la presencia de disfunciones neurológicas importantes, derivando seguidamente al paciente a un neuropsicálogo o neurólogo, para que inicie una exploración neuropsicológica exhaustiva. Desde la orientación psicodinámica, con las Técnicas Proyectivas, no tiene sentido el estudio delorganismo, o la capacidad de memoria, o el lenguaje, si no es articulado con el concepto de pulsión freudiana. Desde esta perspectiva Interesa el síntoma del sujeto, pero más aún la relación del sujeto con sus síntomas y, en definitiva, el estudio del funcionamiento mental. Cuando aparecen síntomas neuróticos de gran riqueza asociativa, como son los síntomas conversivos, los más logrados y evolucionados,en los que la represión primaria está consolidada, las TP alcanzan su máxima riqueza y funcionamiento, pero ¿qué ocurre con los síntomas no neuróticos?, ¿cómo se expresa el cuerpo no simbolizado?, ¿no estaremos sordos a dichos procesos? Uno de los objetivos de este trabajo es encontrar algunos índices psicopatológicos específicos, en particular en el HTP (Casa, árbol, persona), que faciliten eldiagnóstico diferencial de los trastornos orgánicos, que permitan la detección de componentes menos neuróticos o evolucionados, más cercanos a lo corporal, sin simbolizar, pero articulándolo con el funcionamiento psíquico del paciente y, por lo tanto, sin perder de vista lo psicodinámico.

Método, Procedimiento e Instrumentos utilizados Muestra
De un total inicial de 160 pacientes han sido...
tracking img