Las ideas magonistas precursoras de la revolución mexicana, 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas magonistas precursoras de la Revolución Mexicana, 1910
Por Indalecio Romero Vargas

El 20 de noviembre de 2010, se conmemora 100 años del inicio de la revuelta armada que lograría despojar del poder al general don Porfirio Díaz Morí (1830 – 1915). Los mexicanos de aquella época se unieron a la convocatoria hecha por don Francisco Ignacio Madero (1873 – 1913) a través del Plan de SanLuis (1910). Dos año antes, Madero había dado a conocer su libro "La sucesión presidencial de 1910" donde no solamente expuso sus pensamientos políticos, sino los de la clase social a la que pertenecía (la burguesía).

Pero, ¿qué factores motivaron el levantamiento armado de 1910? Podemos afirmar dos hipótesis. La primera, el fraude electoral fabricado por el sistema Porfirista en laselecciones presidenciales celebradas en junio de ese año, arrebatándole el triunfo a la planilla encabezado por el señor Francisco I. Madero; situación que propició inconformidad y el levantamiento armado de pequeños grupos burgueses y campesinos. La segunda hipótesis plantea que, fue la explotación, la miseria, la injusticia y el maltrato que vivía la gran mayoría del pueblo mexicano; la modernizaciónalcanzada por nuestro país durante el Porfiriato había sido granjeada a un alto costo social. Ambas hipótesis las consideramos muy válidas, de hecho las podemos calificar como las causas inmediatas de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, es necesario exponer aquí cómo fueron edificándose las demandas políticas y sociales que emergieron en esta etapa de la vida de México; con el objeto identificarlas ideas precursoras que produjeron la revolución armada de 1910.
México inició el siglo XX con las primeras expresiones de oposición al gobierno porfirista. Algunas sólo pretendían una mayor distribución del orden político, otras se proponían revolucionar el orden social y, en menor grado, limitar la actividad política de la Iglesia Católica. Fue en el periodo presidencial de 1904 – 1910 cuandose intensificaron los conflictos políticos a causa de la larga permanencia de Díaz en el gobierno.

Estos conflictos se manifestaron en movimientos de oposición abierta en contra de la dictadura. Un buen número de ellos provenía del desarrollo de las nuevas clases sociales (la burguesía, la clase media y el proletariado), y se sustentaban en las ideologías derivadas de Europa. Además, centrabansu acción en la búsqueda de soluciones a los graves problemas ocasionados por el rápido proceso de industrialización que vivía el país.

Las ideologías de tipo socialista y anarquista tuvieron aceptación entre algunos intelectuales mexicanos de principios de siglo XX, ya que trataban de desplazar al positivismo que, por estar vinculado con las clases altas y con los grupos cercanos a PorfirioDíaz, resultaba anacrónico. También, las bases de estas ideologías dieron origen a algunas organizaciones fundadas por obreros o por sectores de la sociedad.

El grupo político con mejor organización y de mayor tradición liberal fue el “Club Ponciano Arriaga”, fundado por el ingeniero Camilo Arriaga en 1899. A semejanza de éste se formaron diversos grupos, opositores al régimen, los cuales fueronconvocados a un congreso liberal, el cual se reunió en la ciudad de San Luis Potosí. En este congreso, sus principales dirigentes, entre ellos los oaxaqueños Enrique y Ricardo Flores Magón (1874 – 1922), pretendían hacer resurgir los principios de La Reforma, que el régimen había relegado, es decir, fundamentaban su ideología en la Constitución de 1857 y en la tradición liberal juarista. Lamayoría de estos luchadores habían entrado ya en contacto con las ideas socialistas europeas decimonónicas y con el anarquismo ruso, por lo que las primeras censuras que expusieron estaban dirigidas contra el gobierno de Díaz.

En el diario "Regeneración", publicado por los hermanos Flores Magón, se divulgó en 1906 un Manifiesto a la Nación que por razones de espacio no lo podemos reproducir aquí...
tracking img