Aspectos Éticos y Controversia
Definición: El PGH ha dado lugar a una de las áreas de conocimiento biológico con mayor crecimiento.
Se utiliza para mejores y más rápidos diagnósticos basados enel análisis directo del ADN, e incluso para el diagnóstico prenatal en aquellos casos en los que se sospecha que el bebé tenga alteraciones morfológicas, funcionales o ponga en peligro la vida de sumadre.
Conflictos Éticos: Existe una importante brecha entre la capacidad diagnóstica y predictiva del conocimiento genómico por un lado, y la falta de intervenciones preventivas y terapéuticas porotro, lo que lleva a conflictos éticos surgidos del Proyecto Genoma Humano:
Respeto a la dignidad individual y a la inteligencia básica de las personas, así como a sus decisiones médicas yreproductivas.
Informar objetivamente al paciente sin tener en cuenta los valores subjetivos del profesional médico.
Protección a la privacidad de la información genética.
Desmitificación del PGH,aclarando verdaderamente su alcance con acciones específicas en educación.
Otro problema de gran importancia es la obtención de patentes de genes por parte de compañías biotecnológicas, gobiernos y centrosde investigación universitarios, para una posterior venta o explotación comercial.
El PGH contextualizado social e históricamente, atendiendo a la desigualdad social y económica entre países, que vaa producir una inequidad en el acceso a los beneficios que se extraigan de la investigación.
Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea se han desarrollado programas para contemplar lasconsecuencias éticas y sociales de la investigación científica y que no se produzcan conflictos.
En Estados Unidos se encuentra el ELSI y fuera de ellos se encuentra la Declaración Universal sobre elGenoma Humano y los Derechos Humanos, promovida por la UNESCO
El ELSI: es el Programa Ético, Legal y Social que desarrolló el NHGRI (National Humane Genome Research Institute o Instituto Nacional de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Controversia de Genoma Humano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Controversia-De-Genoma-Humano/31999498.html

MLA

"Controversia de Genoma Humano" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Controversia-De-Genoma-Humano/31999498.html>.

MLA 7

"Controversia de Genoma Humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Controversia-De-Genoma-Humano/31999498.html>.

CHICAGO

"Controversia de Genoma Humano." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Controversia-De-Genoma-Humano/31999498.html.