Controversias constitucionales en mexico

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ORIENTE

Licenciatura en derecho

Controversias Constitucionales en 2010

Erick Tejeda Meza

Matrícula 10101076

Teoría del proceso

03/07/10
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES |

|
|
____________________________________________________________

_________________
7 de noviembre del año 2009
La Asamblea Legislativa del Distrito Federalpresentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro.

El documento entregado en la Oficialía de Partes del Alto Tribunal se sustentó en dos argumentos: la supuesta violación del Ejecutivo a la Carta Magna por decretar la liquidación de la paraestatal sin consulta niaprobación de la Cámara de Diputados, y las afectaciones al servicio de suministro de energía eléctrica que han tenido los capitalinos.

A nombre de la ALDF acudieron los diputados perredistas José Luis Muñoz Soria y Alejandro Sánchez Camacho.

La presentación de este procedimiento fue aprobada el pasado 22 de octubre, con el respaldo de la mayoría de los legisladores capitalinos, incluidoEmiliano Aguilar Esquivel, presidente de la Mesa Directiva.

"Estamos mencionando aquí varios artículos de la Constitución que fueron pasados por alto, creemos que era el Poder Legislativo el que debió haber analizado este caso, en función de la ponencia que hiciera el Ejecutivo, pero no fue así y sostenemos que el decreto es inconstitucional", expresó Muñoz Soria.

Defendió la facultad de laAsamblea para presentar la controversia, "porque somos el legislativo de una de las entidades donde la compañía daba el servicio, somos los representantes de la población de esta parte del país, y el artículo 105 constitucional nos respalda".

La controversia señala que el decreto viola 13 artículos de la Constitución:

1, 14, 16, 25 a 28, 41, 49, 59, 72, 123 y 133.

"Calderón invadiófacultades de otro poder, no podía tomar decisiones sobre el patrimonio de la paraestatal sin contar con la aprobación explícita de la Cámara de Diputados", esgrimió Sánchez Camacho.

La liquidación de LFC fue ordenada por Felipe Calderón, vía un decreto, el pasado 11 de octubre.

Será hasta la siguiente semana cuando un ministro de la SCJN decida si la controversia cumple con todos losrequisitos legales y la admite para su estudio y posterior presentación de proyecto.

STPS: Corte desecha controversia sobre LyFC
Se confirmó el desechamiento de una controversia constitucional planteada por diputados del PRD y PT en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro decretado en octubre del año pasado
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó sobre un resolutivo hoyen la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se confirmó el desechamiento de una controversia constitucional planteada por diputados del PRD y PT en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) decretado en octubre del año pasado.
Con ello, no existen más controversias constitucionales pendientes de resolverse sobre este asunto.
Según uncomunicado, la Secretaría del Trabajo da a conocer este hecho que le corresponde al Poder Judicial, por ser la dependencia a cargo de Javier Lozano, refrendante del citado decreto de extinción.
Recuerda que la SCJN había desechado por notoriamente improcedentes, dos controversias constitucionales presentadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Municipio de Tetepango, Hidalgo,los días 10 y 20 de noviembre de 2009, respectivamente.
Resalta que no obstante de la falta de las firmas necesarias para ello, y que la Cámara de Diputados nunca aprobó interponer una demanda de esta naturaleza en contra del decreto en cuestión, el pasado 11 de mayo de 2010 "un grupo minoritario" de diputados Federales integrado por los perredistas Ramón Jiménez López, Emilio Serrano Jiménez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia Constitucional
  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS