Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO

“REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009”.

MÓDULO 2:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

COORDINADORES:

KARLA ADELINA ANDRADE BALLADO

EDILIA SARABIA GARDUZA

MARTHA ELENA ALVAREZ ALMEIDA

PRESENTADO POR:

DAYSY PEREZ JIMENEZ

HUIMANGUILLO, TABASCO A 16 DE FEBRERO DE 2010.

DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA
COMPETENCIAS para la educación quequeremos

[pic]

Competencias, un tema en proceso de construcción Página 13

CONTENIDOS:

I. Competencias: aproximaciones del docente

II. El enfoque por competencias

III. Ideas clave sobre el tema de competencias

Duración: 12 horas.

PROPÓSITOS: En este bloque los docentes conocerán la noción del enfoque por competencias a través de algunos enfoquesque discuten esta perspectiva. Por medio de este bloque los docentes estructurarán, mediante sus conocimientos y experiencias, algunas ideas clave para trabajar con este enfoque en su práctica docente.

PRODUCTOS:

Página 14

24. Respuestas a preguntas sobre el video. pág.18

a) ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticaspedagógicas en el aula? RESPUESTA.- Las tareas que se solicitan al momento de dar inicio las clases; todas las actividades son dirigidas por lo(a)s maestro(a)s, los niños están organizados en forma de auditorio.

b) ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje? RESPUESTA.- Hay muy poca relación, pues es elaborado por las maestras. Los niños no hicieron ninguno, solamente el libroque emplearon serviría como referente al tema tratado por las docentes. Consideramos que hubo poco aprendizaje en los niños y niñas.

c) ¿Si el docente le pidiera apoyo especializado ustedes, como líderes académicos, qué sugerencias harían y por qué? RESPUESTA.- Los asesoraríamos para que realicen un buen diagnóstico, partir de ahí para realizar un plan de clases basado en competencias(aprendizajes esperados) que a la ves servirán de evaluación, les explicaríamos que las actividades a realizar deben están basadas en los componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Porque de esta forma los niños desarrollarían sus competencias para la vida; el partir de situaciones reales, resolver problemas reales de su comunidad, sociabilizar sus prácticas orales y escritas losmotivarían seguir acudiendo a la escuela porque les proporciona las herramientas que ellos necesitan y saben que les servirán para seguir aprendiendo autónomamente.

d) ¿Con qué materiales apoyarían al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias? RESPUESTA.- Si el docente es de primer grado, lo apoyaríamos con el alfabeto móvil, ficheros, dados, loterías con elnombre propio, con canciones, juegos, y sobre todo con el Plan y programa 2009.

25. Respuestas a preguntas acerca de la noción de la pedagogía en competencias, pág.19

a) ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias? RESPUESTA.- La manera en que el docente debe de atender la enseñanza de los niños en el aula para conseguir aprendizajes esperados, pero de una forma globalizada.b) ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca? RESPUESTA.- Las actividades en la propuesta por competencias llevan al niño a realizar actividades que le sirvan para la vida, no así con las prácticas tradicionalistas, hacer por hacer las actividades sin ningún sentido.

c) ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo decompetencias en el aula?, ¿cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias? RESPUESTA.- Planeando sus actividades bajo el enfoque por competencias, que contenga los elementos siguientes: diseño de la competencia (APRENDIZAJES ESPERADOS), asignaturas transversales, materiales y recursos, actividades permanentes (hablar, leer, escribir, escuchar), Ámbitos, Ejes, TEMAS. Los alumnos...
tracking img