Controversias constitucionales

Páginas: 58 (14321 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1: CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

1. Controversias Constitucionales
1.1 Antecedentes

Los antecedentes más inmediatos de este tipo de procedimiento constitucional los encontramos, como ya se ha expuesto, en las Constituciones de 1857, en sus artículos 97, 98 y 99.

En efecto, el artículo 97 en sus fracciones IV y V señalaba: corresponde a los tribunales de lafederación conocer: de las controversias que se susciten entre dos o más Estados, de las que se susciten entre un Estado y uno o más vecino de otro.

El artículo 98 de la mencionada constitución decía: corresponde a la Suprema Corte de Justicia desde la primera instancia, el conocimiento de las controversias que se susciten de un Estado con otro, y de aquellas en las que la Unión fuere parte.Finalmente en el artículo 99 se disponía: corresponde también a la Suprema Corte de Justicia dirimir las competencias que se susciten entre los tribunales de la federación, entre estos y los de los Estados, ó entre los de un Estado y otro.

Así mismo, debemos señalar que el Constituyente de Querétaro, en 1917, contempló también la figura de la Controversia Constitucional, pues en su artículo 105se decía: corresponde sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer de las controversias que se susciten entre dos o más Estados, entre los poderes de un mismo Estado sobre la constitucionalidad de sus actos y de los conflictos entre la Federación y uno o más Estados., así como en aquellas en que la Federación fuere parte.

1.2 Definición

En virtud de las reformas constitucionalesde diciembre de 1994 se dotó al Poder Judicial de la Federación de nuevas atribuciones y estructura y se establecieron dos vías para la solución de conflictos entre órganos del estado, a través de dos instituciones fundamentales, estas son: La Controversia Constitucional y La Acción de Inconstitucionalidad. De estas dos instituciones jurídicas quiero señalaremos algunas de las características queconsidero más relevantes de la: Controversia Constitucional.

La constitución de 1824, en su artículo 17, fracción I, determino la facultad de la Suprema Corte de conocer de las diferencias que puede haber de uno a otro estado de la Federación. Similar disposición encontramos en la primer parte del a fracción 1ª del articulo 98 del Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, de 15de marzo de 1856. Por su parte, el artículo 98 de la constitución de 1857 estableció que: corresponde a la Suprema Corte de Justicia el conocimiento desde la primera instancia, de las controversias que se susciten de un Estado con otro y de aquellas en que la Unión fuera parte.

En su redacción original, el articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917textualmente establecía: corresponde solo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocer de las controversias que se susciten entre dos o más Estados, entre los poderes de un mismo Estado sobre las constitucionalidad de sus actos, y de los conflictos entre la Federación y uno o mas Estados, así como de aquellos en que la Federación fuese parte.

En el precepto constitucional transcrito se definíala competencia de la Suprema Corte de Justicia para resolver los conflictos entre la Federación y los Estados. Cabe destacar que en 1932 se plateo una controversia entre la Federación y el Estado de Oaxaca. El motivo era la Ley sobre Dominio y Jurisdicción de Monumentos Arqueológicos, expedida por la legislatura local respecto a los derechos que la mencionada entidad federativa pretendía ejercersobre los vestigios y tesoros arqueológicos ubicados en su territorio, y el trasfondo era la determinación de que los tesoros descubiertos en la tumba siete de Monte Alban no fueran sustraídos del Estado de Oaxaca. La federación estimo que su soberanía fue invadida por la ley local. En la sentencia respectiva, la Suprema Corte de Justicia la Nación estimo, respecto a su competencia, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional
  • controversi constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS