Escuelas en criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS CRIMINOLOLOGICAS

Escuela Francesa

Con muy importantes antecedentes dentro de la llamada “morfología”, la escuela constitucionalista fue fundada por Claudio Sigaud (1862-1921), el cual había dividido a los hombres según su forma exterior (planos redondos ), dando dos tipos primarios: retraídos y dilatados . La teoría de Sigaud produce 4 tipos, según el predominio de cada uno delos sistemas: respiratorio, digestivo, muscular y cerebral.

Estos sistemas se ven relacionados con los cuatro medios principales: atmosférico, alimenticio, físico y social. Las características de los 4 tipos son:

a) Respiratorio: Tórax, cuello y nariz largos, senos de la cara desarrollados, sensibles a olores y aire viciado.

b) Digestivo: Maxilar inferior y boca grande, ojos chicos ycuello corto, tórax ancho y abdómenes desarrollados; obesos.

c) Muscular: Desarrollo armónico de esqueleto y de musculosa si como de los tres pisos faciales.

d) Cerebral: Figura frágil y delicada, de frente grande y extremidades cortas.

De la Escuela Francesa vale la pena mencionar: Alfredo Forwilee, Malapert,Carlos Rigort, etc; Mac –Aulifee se basò en esta clasificación.

Escuela AlemanaEs sin duda Kretschmer (Ernest, 1888-1964), el más grande representante de la Biotipología Alemana, Kretschmer hace una clasificación en la forma siguiente:

a) Tipo Leptosoma. (Del griego: leptos, delgado; soma, cuerpo) . Sus características son: Cuerpo largo, delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado. Su representación geométrica es una línea vertical. Laexageración del tipo se denomina “asténico”.

b) Tipo Atlético. Gran desarrollo del esqueleto, de la musculatura y de la epidermis, tórax y cabeza grande. Digamos que coincide con una pirámide invertida.

c) Tipo Pìcnico. (del griego puknos, ancho). Fuerte desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad y aspecto flácido, cabeza redonda, ancha ypesada, extremidades cortas. Su representación es circular.

d) Tipo Displàstico. Se trata de sujetos que no entran en ninguno de los grupos mencionados anteriormente; generalmente carentes de armonía, con características muy exageradas. Kretschmer habla de tres subdivisiones básicas: gigantismo, obesidad e infantilismo eunocoide.

e) Tipo Mixto. Son los más frecuentes y provienen decombinaciones de los otros tipos producidos por la herencia. Es difícil encontrar los tipos “puros”, y lo importante de esto es que la coincidencia de las características físicas con las psicológicas no pueden ser exactas.

Kretschmer realiza otra clasificación apoyándose en el aspecto biológico y reduciendo aspectos psicológicos; esta clasificación es:

A) Tipo Esquizotìmico. Son de constituciónleptosomàtica; son sujetos introvertidos, y pueden dividirse en :

a) Hiperestésicos: Nerviosos, irritables, idealistas.

b) Intermedios: Fríos, enérgicos, sistemáticos, serenos.

c) Anestésicos: Apáticos, solitarios, indolentes, extravagantes.

Cuando el tipo Esquizotìmico se agrava tenemos al esquizoide, y al enfermar mentalmente se convierteesquizofrénico.

B) Tipo Ciclotímico. Son de constitución pícnica, son sujetos extrovertidos, y aunque cambian de un extremo a otro (alegría-tristeza), pueden reconocerse básicamente:

a) Hipomaníacos: En continuo movimiento, alegría.

b) Sintónicos: Realistas, prácticos, humoristas.

c) Flemáticos: Tranquilos, silenciosos, tristes.

Cuando el tipo ciclotímico seagrava tenemos al cicloide, y de enfermar mentalmente se convierte en ciclofrènico (maniaco-depresivo).

C) Tipo Viscoso. Son de constitución atlética, tranquilos por lo general, cierta actitud pasiva, en unos resentimiento, en otros amabilidad. En muchos aspectos fluctúan entre el leptosoma y el pícnico.

En cuanto a Biotipo y Criminalidad, Kretschmer llega a las siguientes...
tracking img