La empresa y su organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3
III. LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

3.1 LA EMPRESA

Este capítulo está diseñado para proporcionar información sobre la Base Filosófica de la empresa y su normatividad legal; qué se quiere conseguir con el proyecto y cómo hacerlo; cuáles son los objetivos estratégicos y en que principios y valores se fundamenta la empresa.
Adicionalmente se presenta la estructura organizacionaly funcional de la empresa.

Empezaremos teniendo claro el hecho de que una Sociedad Financiera se caracteriza principalmente por ser intermediaria en el mercado financiero, en el cual actúa de manera habitual, captando recursos del público (pequeños agricultores) con el objeto de utilizar los recursos así obtenidos, total o parcialmente, en operaciones de crédito e inversión.

3.1.1NORMATIVA LEGAL

La empresa es una Institución Financiera, bajo el control de la Superintendencia de Bancos, por lo tanto, abierta al público, autorizada, en función a su patrimonio técnico, a utilizar todos los productos y servicios financieros, que la Ley General de Instituciones Financieras determina para la organización, actividades, y funcionamiento de una Sociedad Financiera.

3.1.1.1TRÁMITE DE CONSTITUCIÓN

La Superintendencia de Bancos autorizará la constitución de las instituciones del sistema financiero privado. La Sociedades Financieras se constituirán con un monto de constitución de US$ 1´314,470.

Al momento de constituirse deberá establecerse en el Estatuto Social el capital autorizado, hasta cuyo monto la Financiera podrá aceptar suscripciones y emitiracciones.

Para la promoción de la constitución, cinco o más personas en calidad de promotores de una institución financiera, deben presentar la solicitud de autorización a la Superintendencia, incluyendo la siguiente documentación:
a) Los antecedentes personales de los promotores, que permitan verificar su responsabilidad, probidad y solvencia. Cada promotor deberá justificar su solvenciaeconómica y declarar bajo juramento que los recursos provienen de actividades lícitas;
b) La que demuestre su condición de representantes de los promotores;
c) El estudio de factibilidad económico y financiero de la compañía por constituirse, el que debe fundamentarse en datos actualizados; y,
d) El proyecto de contrato de constitución, que debe incluir el Estatuto previsto para lainstitución financiera.

La Superintendencia aceptará la solicitud para la continuación del trámite o, de ser del caso, la negará.

Concluida la promoción, los interesados deberán constituir la institución financiera en un plazo que no podrá exceder de seis meses, para lo cual deberán solicitar a la Superintendencia la autorización respectiva acompañando:

a) La escritura pública quecontenga:
- El Estatuto Social aprobado;
- El listado de los accionistas suscriptores y su nacionalidad; y,
- El monto del capital suscrito y pagado y el número de acciones que les corresponde.
b) El certificado en el que conste la integración del capital aportado extendido por el banco que haya recibido el depósito.

Los promotores intervendrán en los trámites de constitución yconvocarán a la primera reunión de la junta general de accionistas, para comprobar y aprobar la suscripción del capital, designar a los directores, administradores y al auditor interno, y conocer los gastos de constitución.

Copia del acta de esta reunión deberá remitirse a la Superintendencia, a partir de lo cual podrá solicitarse el certificado de autorización que habilite a la instituciónfinanciera para operar como tal. Las instituciones financieras deberán notificar a la Superintendencia la fecha en que iniciarán sus operaciones. Se deberá iniciar las operaciones al público en el transcurso de seis meses, contados a partir de la fecha de otorgamiento del certificado de autorización.

3.1.2 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

El nombre de la empresa proporcionará una adecuada protección...
tracking img