Controversias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos constituye el fundamento legal de las Controversias Constitucionales.

En efecto, las controversias constitucionales son juicios que se promueven en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ellas secontrovierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial, contraviniendo con ello a la Constitución Federal.

A continuación veremos cuál es el procedimiento a seguir en una Controversia Constitucional, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1º al 58 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.

1.- LAS PARTES EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.

Las partes que intervienen en la controversia constitucional son las que se señalan en la fracción I del artículo 105 constitucional, las que esquemáticamente enunciadas son las siguientes:

a) La Federación y un Estado o el Distrito Federal;
b) La Federación y un Municipio;
c) El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión;aquél y cualquiera de las cámaras de éste, o en su caso, la Comisión Permanente, sea como órganos federales o del Distrito Federal;
d) Un estado y Otro;
e) Un Estado y el Distrito Federal;
f) El Distrito Federal y un Municipio;
g) Dos Municipios de diversos Estados;
h) Dos Poderes de un mismo Estado;
i) Un Estado y uno de sus municipios;
j) Un Estado y un Municipio deotro Estado;
k) Dos Órganos de gobierno del Distrito Federal.

Así, conforme al citado artículo 105, fracción I, en relación con el artículo 10 de su respectiva Ley Reglamentaria, será parte actora, demandada o tercero interesado la Entidad, Poder u Órgano de alguno de los entes mencionados.

De lo anterior se advierte que los particulares no están legitimados para accionar una ControversiaConstitucional. Más aun, ni siquiera los integrantes de esas entidades, poderes u órganos, en lo individual o sin la representación de estos, pueden ejercitar esa acción.

Cabe destacar, por último, que los Terceros Interesados (Entidades, Poderes u Órganos) son los que pudieran resultar afectados con la sentencia que pudiera llegar a dictarse.

La participación de los terceros interesados sedeja a la libre determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que, atendiendo a las características particulares de cada controversia, deberá valorar dicha participación.

Por otra parte, en la controversia constitucional se da intervención oficiosa y obligatoria como parte en la controversia al Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por el tercerpárrafo del apartado "A" del artículo 102 Constitucional. Intervención que se justifica por el carácter que tiene este servidor público como uno de los responsables de hacer guardar la Constitución.

2.- PERSONALIDAD.

En virtud de que las Controversias Constitucionales las promueven las entidades, poderes u órganos, la ley precisa la manera en que los mismos han de ser representados.

Elproblema de la representación surge porque las partes son Entes Públicos, muchas veces colegiados, que requieren de representantes.

Se prevé que el actor, el demandado y el tercero interesado serán representados por aquellas personas que determinen sus correspondientes normas y, en todo caso, se presumirá dicha representación.

Por tanto, se hace necesario para la mejor comprensión del tema hablarun poco respecto a la legitimación y distinguir entre legitimación en la causa y legitimación en el proceso.

La legitimación en la causa se traduce en la afirmación que hace una parte sobre la existencia de un derecho sustantivo cuya aplicación y respeto pide al órgano jurisdiccional por encontrarse frente a un estado actual. Por su parte, la legitimación procesal se identifica con la...
tracking img