Contrtatos lecibos al estado boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS AL CONTRATO DE OPERACIÓN ENTRE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES BOLIVIANOS Y LA EMPRESA PETROLERA ANDINA S.A.

Es necesario definir una política energética coherente con los intereses nacionales, en el panorama de usar estos recursos en un proyecto de desarrollo integral de la economía del país, por lo que resulta necesario realizar un análisis, sobre los contratos de operación y suconnotación con los intereses del Estado.
Por la extensión y oscuridad de estos contratos, es necesario, identificar los elementos centrales de estos, para analizarlos por lo que consideramos que los puntos fundamentales del mismo son los siguientes:
* Propiedad de los hidrocarburos
* Fortalecimiento de YPFB
* El Contrato de Operación
* Regalías y participaciones
* ImpuestoComplementario a los Hidrocarburos
Mediante la Ley de Hidrocarburos 1689 promulgada el 30 de abril de 1996, se tenía que, el derecho de explorar y de explotar los campos de hidrocarburos y de comercializar sus productos se ejerce por el Estado mediante YPFB. Esta empresa pública, para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos celebrara necesariamente contratos de riesgocompartido, por tiempo limitado, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.
El artículo 24 de esta ley ratifica la propiedad efectiva de las empresas -que hayan firmado contratos de riesgo compartido- sobre los hidrocarburos, en todas las fases de la cadena productiva; la entrega del derecho propietario de los hidrocarburos, fue consolidada por el DS 24806 promulgado el 4 deagosto de 1997 por Gonzalo Sánchez de Lozada, que en su cláusula tercera indica: La facultad del TITULAR para realizar actividades de Exploración, Explotación y Comercialización de Hidrocarburos en el Área de Contrato, mediante el cual el TITULAR adquiere el derecho de propiedad de la producción que obtenga en Boca de Pozo y la disposición de la misma conforme a las previsiones de la Ley deHidrocarburos.
La promulgación de este decreto ha significado la entrega de todos los derechos de propiedad a las empresas titulares de los CRC, para la disposición completa de los recursos en todo el proceso de producción y comercialización en base a la Ley 1689. En los hechos este decreto permitió la apropiación de 28,69 TCF de reservas de gas boliviano y 486.1 millones de barriles de petróleo bolivianopor parte de las empresas transnacionales hasta el año 2036, cuando finaliza la suscripción de los contratos.
Uno de los objetivos centrales de la NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS, es el de recuperar la soberanía y la propiedad de los hidrocarburos.
Empero, inclusive con la posibilidad de que YPFB suscribe los nuevos contratos, no existiría un real fortalecimiento de YPFB, ya que en ninguna de lasnuevas modalidades de contrato, YPFB participa de manera directa en el proceso productivo.
Queda claro, que el fortalecimiento de la empresa estatal de petróleo, solo puede darse a partir de su intervención en el proceso de producción y comercialización de los hidrocarburos.
La Ley de Hidrocarburos No 3058, respecto a la exploración y explotación de los hidrocarburos contempla los Contratos deProducción, Contratos de Operación y Contratos de Asociación.
En cuanto analizamos el Contrato de Operación presente, la Ley determina que la empresa contratista entregue a YPFB toda su producción, a cambio YPFB entregará a la empresa un porcentaje de esta producción (en especie), determinado por: la inversión, los volúmenes de producción y los rendimientos técnicos y económicos de la empresa. YPFBpagará las regalías e impuestos incluido el ICH, sobre el 100% de la producción entregada por la empresa.
Los Contratos firmados con las transnacionales constituyen uno de los aspectos esenciales de la política de hidrocarburos, que, en los días posteriores a su suscripción fueron mostrados como uno de los mayores éxitos del Gobierno, llegando a afirmarse que eran en realidad la “verdadera...
tracking img