Convección en fluidos. ley de enfriamiento de newton.

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS-FIA
DPTO. DE INGENIERIA EN ALIMENTOS

MONOGRAFIA Nº 04

• TITULO : CONVECCIÓN EN FLUIDOS.
LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON.

• INTEGRANTES : JOAB ALBERT RENGIFO MURRIETA
RAUL DEL AGUILA GALLARDO
PRISCILA CUEVA PEZO
JORGE SAAVEDRA

• DOCENTE : ING. GIORGO URRO RODRIGUEZ.

• MATERIA : FENOMEOSDE TRASPORTE.

• SEMESTRE : I - 2011

IQUITOS – PERÚ
2011


I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con esfuerzo, tengo la satisfacción de hacerles participes, sabiendo que será de provecho para todo estudiante que tenga la oportunidad de estudiarlo, y especialmente las personas que dedican su vida profesional al estudio y la enseñanza.

Si existe una diferencia detemperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el líquido o gas se encuentra en el campogravitatorio, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina convección natural o libre. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de lamecánica de fluidos.
El objetivo de la universidad es formar al hombre, en base a su propio esfuerzo, de tal manera que el mismo sea el protagonista de su propio aprendizaje.



CONVECCIÓN EN FLUIDOS-LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON

II. OBJETIVO:

El presente trabajo brindara la información necesaria para el completo aprendizaje y entendimiento de la convección en fluidos y en la ley deenfriamiento de newton.

III. MARCO TEORICO:

CONVECCIÓN EN FLUIDOS
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lotanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido almovimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica) y el movimiento global o macroscópico del fluido. El movimiento del fluido se asocia con el hecho de que, en cualquier instante, grandes números de moléculas se mueven de forma colectiva o como agregados.

Fig. 1; movimiento por convección

En la Figura 1, se muestra la transferencia de calor por convección ocurre en una región de interfaceentre un fluido en movimiento y una superficie sólida, entre dos líquidos inmisibles en movimiento relativo y entre un gas y un líquido que tiene movimiento relativo, que están a diferentes temperatura.
La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Se incluye también elintercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecánico (convección mecánica, forzada o asistida).
En la transferencia de calor libre o natural un fluido es más caliente o más frío y en contacto con una superficie sólida, causa una circulación debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de enfriamiento de newton
  • ley de enfriamiento de Newton completo
  • Experimento de la Ley de Enfriamiento de Newton
  • LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON
  • Ley de enfriamiento de newton
  • Ley de Enfriamiento de Newton
  • Ley De Enfriamiento Newton
  • Ley Del Enfriamiento De Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS