“Conveccion forzada”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONVECCION FORZADA”

Autor: Jonathan Araya Bacho
Fecha: 7 de noviembre del 2004

INTRODUCCIÓN


Durante el presente informe se dará a conocer los cálculos obtenidos, durante el cuarto laboratorio de transferencia de calor, en donde se realizó un análisis del proceso de convección que ocurre en un intercambiador de calor con flujo de agua y aire a distintas temperaturas.
Los procesos devariaciones de temperaturas afectan en diferentes ámbitos de la vida, teniendo gran importancia en el ámbito industrial, que es donde un ingeniero debe cuidar su estudio.
Los intercambiadores de calor son muy utilizados actualmente. Estos se comportan con las mismas propiedades que otros elementos en que ocurre transferencia de calor. Sin embargo, con estos es posible encontrar transferencia porconducción y convección, como es el caso del intercambiador analizado en esta experiencia.
El desarrollo de los intercambiadores es variado y de una amplia gama de tamaños y tecnología como plantas de potencia de vapor, plantas de procesamiento químico, calefacción y acondicionamiento de aire de edificios, refrigeradores domésticos, radiadores de automóviles, radiadores de vehículos especiales,etc.
En los tipos comunes, tales como intercambiadores de coraza y tubos y los radiadores de automóvil, la transferencia de calor se realiza fundamentalmente por conducción y convección desde un fluido caliente a otro frío que está separado por una pared metálica.
En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullición y condensación.
Enciertos tipos de intercambiadores de calor, como las torres de enfriamiento, el flujo caliente (es decir, el agua) se enfría mezclándola directamente con el fluido frío (es decir, el aire) o sea que el agua se enfría por convección y vaporización al pulverizarla o dejarla caer en una corriente (o tiro) inducida de aire.
El diseño real de un intercambiador de calor es un problema mucho más complicadoque el análisis de la transferencia de calor porque en la selección del diseño final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamaño y las condiciones económicas.
En consecuencia el diseño térmico de los intercambiadores es un área en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor.

MARCO TEORICO

INTERCAMBIADORES DE CALOR

El desarrollo de losintercambiadores es variado y de una amplia gama de tamaños y tecnología como plantas de potencia de vapor, plantas de procesamiento químico, calefacción y acondicionamiento de aire de edificios, refrigeradores domésticos, radiadores de automóviles, radiadores de vehículos especiales, etc.
En los tipos comunes, tales como intercambiadores de coraza y tubos y los radiadores de automóvil, latransferencia de calor se realiza fundamentalmente por conducción y convección desde un fluido caliente a otro frío que está separado por una pared metálica.
En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullición y condensación.
En ciertos tipos de intercambiadores de calor, como las torres de enfriamiento, el flujo caliente (es decir, el agua) seenfría mezclándola directamente con el fluido frío (es decir, el aire) o sea que el agua se enfría por convección y vaporización al pulverizarla o dejarla caer en una corriente (o tiro) inducida de aire.
En los radiadores de las aplicaciones especiales, el calor sobrante, transportado por el líquido refrigerante, es transmitido por convección y conducción a la superficie de las aletas y de allípor radiación térmica al vacío.
En consecuencia el diseño térmico de los intercambiedores es un área en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor.
El diseño real de un intercambiador de calor es un problema mucho más complicado que el análisis de la transferencia de calor porque en la selección del diseño final juegan un papel muy importante los costos, el...
tracking img