convemar

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
 CONVEMAR

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) es considerada, para el imperialismo, uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la “Constitución de los océanos”, ya veremos por qué.
Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, desde el 30 de abril de 1982 enNueva York (Estados Unidos), y abierta a su firma el 10 de diciembre de 1982, en Bahía Montego (Jamaica). Pero recién entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.
Pero si de historia en la legislación sobre los derechos del mar se trata, los Tratados del Pacífico de 1952 en Santiago de Chile y de 1954 en Lima, Perú, suscritos entre Ecuador, Perú y Chile, que declaran soberanía absoluta y exclusivasobre 200 millas de mar territorial, son los pioneros en sentar jurisprudencia en este asunto; fueron los primeros en ser refrendados en las Naciones Unidas y, puesto que ningún país los ha objetado, están en plena vigencia. El Gobierno del Ecuador a través del presidente Rafael Correa suscribió la CONVEMAR el 18 de febrero de 2010, y la Asamblea Nacional lo ha ratificado en una única sesión este22 de mayo de 2012 (para vergüenza patria, 2 días antes de recordar la gesta heroica de la Batalla del Pichincha) con los votos del correísmo y la derecha.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su Sección 2 referida a los límites del mar territorial, Artículo 3, determina: “Anchura del mar territorial.Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su marterritorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención”.

Al ratificarse por parte de la Asamblea Nacional la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, el Estado ecuatoriano cede a la comunidad internacional la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre 188 millas marinas de su marterritorial, lo cual significa una reducción de alrededor de 1’029.718 km² de su heredad territorial.

El hecho de que ahora nos pretendan engañar con una jurisprudencia marítima que nace recién en los años 80, como es la CONVEMAR, deja de lado, de un solo plumazo, esos tratados que sentaron las bases para reclamar diplomáticamente la soberanía del Mar para nuestros países. Ahora bien, esnecesario señalar que los EE.UU. son los principales promotores para la firma de la CONVEMAR, sin embargo ellos no la han suscrito hasta la presente fecha, lo cual deja mucho que pensar. En este sentido, indudablemente se nos viene a la mente lo que pasó con el Protocolo de Kioto sobre el medio ambiente, el cual pone regulaciones a las emanaciones de gases con efecto invernadero, porque asimismo fueronlos EE.UU. y sus grandes ONG’s ambientalistas quienes promocionaron por todo el mundo la suscripción a este Tratado, para tener más limpio el ambiente según decían, pero, claro está, más limpio para que ellos puedan contaminar con mayor libertad, pues son uno de los pocos países, junto con Australia, que no lo han suscrito.

La pregunta queda flotando: Si tan buena es la CONVEMAR ¿por qué no laha suscrito EEUU?, ¿no creen que allí hay un interés oculto?

Analizando un poco más a fondo, en los años 1952 y 1954 Ecuador, Perú y Chile declararon soberanía absoluta sobre 200 millas marinas de su mar territorial, en una declaración que proclamaba que “la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, tendránuna distancia de doscientas millas marinas”; es decir, se hicieron legítimos dueños de ese territorio, por derecho, por ser territorio contiguo, por descubrimiento, por conquista, por astucia y por lo que históricamente haya sido, pero se declaró como territorio propio e inalienable .Ahora bien, si hacemos un símil en la historia y recordamos siglos pasados en que Brasil, Perú, Ecuador Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convemar
  • Convemar
  • La Convemar
  • CONVEMAR
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS