CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PRUEBA E INFORMACIÓN ACERCA DEL DERECHO EXTRANJERO

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Introducción
La determinación de las normas jurídicas aplicables en caso de situaciones vinculadas al Derecho Extranjero desde inmemoriales tiempos ha sido uno de los temas más discutidos de los tratadistas en todos los países, es por ello que con Tratados como la Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero, se advierte la existencia de la cooperaciónentre los Estados partes de ese convenio con la finalidad de obtener con mayor facilidad y menor tiempo los elementos de prueba idóneos e información acerca de un derecho extranjero de un país que tenga que aplicarse en otro y haya sido solicitado para resolver un determinado caso.
Dentro de esta convención se encuentran los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haiti, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, los cuales se comprometen a desarrollar los mecanismos para que la obtención de pruebas o información ayude a resolver casos determinados en cada uno de sus Estados.
Desde un punto de vista sociológico se puede determinar que el momento probatorio es de extremadaimportancia ya que el mismo contiene los hechos relacionados con el tema que se esté tratando en un Estado, además que la solución o resolución del conflicto de debe dar por medio de la “existencia de los hecho” (Gillen, 2002, págs. 426 - 430), sobre ella es que el Juez actuará, determinando y poniendo en acción la norma jurídica que corresponda a fin de dictar un fallo.
Por lo que en vista de lafalta de cooperación dentro de la actividad probatoria en Derecho Extranjero y la importancia de este momento dentro de un proceso se ve la necesidad de la intervención de una Convención para que los medios probatorios sean de mejor alcance para los juzgadores y así ellos podrían entenderse y confrontar la realidad del hecho de forma directa y así poder llegar a la verdad de los hechos.
Es asícomo esta investigación va a desarrollar los conceptos básicos dentro de lo referente a la prueba e información en Derecho Extranjero teniendo en cuanta la normativa Constitucional y la especifica en este caso el Código de Procedimiento Civil de nuestro país, como otras leyes que nos ayuden a determinar el valor jurídico de esta Convención.
Por ellos vamos a determinar cuál es el ámbito deaplicación del mismo, como se debe solicitar dicha información o prueba a otro Estado parte de la Convención y cuáles son las pruebas o información que un Estado puede dar al otro sin que se violenten las normas de cada país.

Análisis del Instrumento Internacional
Descripción del Instrumento Internacional
Nuestro país suscribió y ratifico la Convención Interamericana sobre Prueba e Informaciónacerca del Derecho Extranjero su fecha de suscripción el 8 de mayo de 1979 y el decreto de promulgación respectivo se publico en el Registro Oficial 234, de fecha 3 de mayo de 1982 acorde la mandaba la Constitución Política vigente en ese periodo.
Como lo indica el artículo 1 de la convención citada, “su objeto es establecer normas sobre la cooperación internacional entre los Estados Partes para laobtención de elementos de prueba e información acerca del derecho de cada uno de ellos” (Publicaciones, 2009, pág. 1).
Se debe determinar varios aspectos dentro de este artículo:
1. La cooperación internacional, en forma obligatoria solo funciona entre los Estados Partes, esto significa que, respecto de los Estados que no son parte de esta Convención prevalece la falta de cooperación o uncooperación que no es obligatoria dentro de sus legislaciones internas, lo cual lleva a un primer problema ya que si se necesita información o una prueba de un país que no es parte, el mismo no tiene ninguna obligación de brindar dicha información lo cual haría que dentro del proceso que se esté tratando no exista una verdadera etapa probatoria eficaz que determine la veracidad de los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO
  • Convencion sobre prueba del derecho extranjero
  • Protocolo Convencion Interamericana Sobre Recepcion De Pruebas En El Extranjero
  • Convencion interamericana sobre tratados
  • Convencion Interamericana Sobre Eficacia Extraterritorial De Las Sentencias Y Laudos Arbitrales Extranjeros
  • CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE REGIMEN LEGAL DE PODERES PARA SER UTILIZADOS EN EL EXTRANJERO
  • Convencion sobre la condicion de los extranjeros
  • Convención interamericana sobre normas generales de derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS