convencion colectiva

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

Se puede decir que una negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, que son mayormente se reúnen a través de un sindicato o grupo de sindicatosy la empresa o representantes de empresas del sector cuando existe diferencias en cuanto a algunas o varias condiciones laborales (conflicto). La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo encuanto a las condiciones laborales y regular las relaciones laborales entre unos y otros, tales como remuneraciones y condiciones de trabajo.
Uno de los fines de la negociación es cambiar omodificar:
Las condiciones existentes de trabajo;
Reclamar el cumplimiento de la convención colectiva en vigencia; o
Oponerse a que se adopten determinadas medidas que afecten a los trabajadores de larespectiva empresa, explotación o establecimiento.

El artículo 95 de la CRBV habla sobre la sindicalización y negociación colectiva
Artículo 95 CRBV: Los trabajadores y las trabajadoras, sindistinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses,así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras estánprotegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizacionessindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.
La negociación colectiva constituye un importante instrumentopara la promoción de la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo



Diferencias entre negociación colectiva y convención colectiva
Una es la reunión y la otra la manifestación
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva
  • Convencion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS