Convencion de la haya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL MENORES
 
FUNCIONAMIENTO
1) ¿Cual es el objeto y la finalidad primordial del Convenio?
El objeto del Convenio es asegurar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países seanrespetados en los demás Estados contratantes.

La finalidad primordial del Convenio es el "interés superior del niño", el cual en el marco de ese instrumento consiste en la pronta restitución del menor a su residencia habitual.

Este principio solo puede ser desvirtuado por la aplicación de alguna de las excepciones previstas, que deben ser interpretadas restrictivamente

2) ¿Cual es elámbito de aplicación del Convenio?
Se aplica a todo menor de dieciséis (16) años que haya tenido su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita, es decir, antes de que se produzca el traslado o retención ilícita.
La residencia habitual es el lugar donde el menor tenía su centro de vida, no se refiere ni al domicilio ni ala nacionalidad del niño.
3) ¿Cómo se inicia el procedimiento establecido en el Convenio?
El peticionante iniciará el procedimiento llenando un formulario tipo (conforme al artículo 8) ante la Autoridad Central correspondiente, sin que sea necesario para ello un procedimiento judicial previo. Dicha petición será remitida a la Autoridad Central del país donde ha sido trasladado o retenido elmenor.
Ese formulario tipo es utilizado por todos los Estados firmantes y contiene todos los datos necesarios para identificar al menor, a la persona que lo trasladó o retuvo ilegalmente y poner en conocimiento de la situación a la Autoridad Central requerida.

AUTORIDAD CENTRAL:
¿Que funciones cumplen las Autoridades Centrales?
Las Autoridades Centrales son organismos designados por cada Estadocontratante par dar cumplimiento a las obligaciones que han asumido en el Convenio.
La función de ellas es cooperar entre sí para adoptar las medidas previstas en el artículo 7 y promover la colaboración entre las autoridades competentes de sus respectivos Estados con la finalidad primordial de garantizar la restitución inmediata de los menores.
Las Autoridades Centrales actúan como autoridadrequeriente o requerida.
Su actuación como autoridad requeriente tiene lugar cuando ésta remite la petición prevista en el artículo 8 a la Autoridad Central del país al cual ha sido trasladado o retenido el menor.
Actúa como autoridad requerida cuando recibe la petición de restitución de un menor que fue trasladado o retenido en su territorio. En este caso, deberá localizar al menor, adoptarmedidas provisionales, promover la restitución voluntaria o iniciar un procedimiento judicial o administrativo con el objeto de conseguir la restitución del menor, ya sea directamente o a través de un abogado designado por el solicitante.

ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES
CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO
Artículo 1
La finalidad del presente Convenio será lasiguiente:
|a) |garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante; |
|b) |velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás |
| |Estados contratantes.|

Artículo 2
Los Estados contratantes adoptarán todas las medidas apropiadas para garantizar que se cumplan en sus territorios respectivos los objetivos del Convenio. Para ello deberán recurrir a los procedimientos de urgencia de que dispongan.
Artículo 3
El traslado o la retención de un menor se considerarán ilícitos:
|a) |cuando se hayan producido con infracción...
tracking img