Gerete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO

CONTENIDO DEL LARGOMETRAJE

Dos mujeres y cinco hombres aspirantes a un alto puesto de trabajo de ejecutivo se presentan a una entrevista para selección de personal en una empresa multinacional. Entran en una sala con una mesa y ordenadores en círculo para, en principio, rellenar un formulario. Entre ellos, personalidades muy variadas pero con un rasgo en común: todos quieren elpuesto por lo que, desde el principio, se aprecia un clima de creciente competitividad.

Primera prueba: dado el aviso, por medio de los monitores de ordenador, de que hay un participante que no compite realmente en la prueba puesto que es un miembro del departamento de selección de personal que trabaja en la organización, cada uno de los participantes del método realiza una presentaciónprofesional de sí mismo con el fin de descubrir al aspirante falso.

La segunda prueba es elegir un líder del grupo pero no por mayoría, por consenso. Finalmente, tras una elección por votaciones secretas, se decide elegir a Julio como líder. Posteriormente el método pone a la luz una historia de la vida profesional de Julio en la que debido a ciertas circunstancias, este demanda a su empresa impulsadopor cuestiones morales. El grupo tiene que decidir si, en caso de formar parte del departamento de personal de cualquier empresa, confiarían en Julio para ese trabajo. Pese a no existir la misma opinión en todos los aspirantes, la mayoría decide que Julio debe ser eliminado.

En la tercera prueba deben eliminar del proceso de selección a la persona que expulsarían de un refugio para solo 5personas (puesto que ahora quedan 6). Finalmente se elige a Ana para abandonar la sala puesto que, además de no haber podido aportar ningún argumento comprobable con respecto a sus virtudes en el refugio, Carlos convence a la sala de que la edad de Ana no es la más indicada en las circunstancias descritas en la prueba. Esto provoca una discusión entre los dos puesto que intervienen ya cuestionespersonales.

Ricardo, el falso participante de la entrevista, le hace una confesión a Enrique en la que le cuenta que trabajaba en una empresa argentina. Esta la privatizan y Ricardo decide hacerse un líder sindical y influir negativamente en la nueva directiva de la empresa. Enrique confiesa a Monse la información que hs recibido con anterioridad y Ricardo finge enfadarse y salir de la sala. Esentonces cuando vuelve y se descubre como topo ante los participantes restantes. Finalmente, de buenas maneras, Ricardo elimina a Enrique de la prueba, por haberle traicionado al delatarle delante de Monse, que forma parte de la empresa.

En la siguiente prueba, Nieves, Fernando y Carlos, los tres participantes que quedan con posibilidades de obtener el puesto, tienen que demostrar sus conocimientosfinancieros, culturales y económicos sobre tres países: Francia, España e Inglaterra, respectivamente. Aquí el conocimiento de los idiomas juega un papel fundamental puesto que Fernando, como solo conoce el español, no comprende lo que sus oponentes están diciendo y esto le resta posibilidades de respuesta y concentración. Finalmente, Fernando pierde y se marcha muy enfadado personalmente con losotros dos participantes.

Quedan solo Carlos y Nieves. Dado que tuvieron una relación sentimental hace tres años, se les pone a prueba de la siguiente manera: tienen que conseguir que su oponente abandone la sala en 15 minutos de la mejor manera que se les ocurra. Los dos intentan sensibilizarse entrando en el terreno personal. Finalmente, Nieves antepone su felicidad personal con Carlos alpuesto de trabajo pero Carlos no. Carlos es el ganador.

En definitiva, el método desarrollado por esta empresa ha conseguido crear inseguridad a los participantes y está, posteriormente, se ha convertido en miedo y dudas, y esto a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntan si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo...
tracking img