Definicion de modelos de transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL MODELO DE TRANSPORTE

El sistema de distribución física está formado por un conjunto de elementos destinados a conducir materialmente el producto desde el vendedor hasta el comprador, por lo que son decisiones concernientes al sistema de distribución física:
- los medios de transporte a utilizar.
- localización de almacenes y puntos de venta.
- la selección de rutas eitinerarios.
- el nivel de almacenes y su organización.
- la disposición de los materiales en los inventarios.
- el embalaje de los productos para su transporte.
- la utilización de medios logísticos propios y ajenos.
- la selección de transportistas y almacenistas.
- la determinación de relaciones con los últimos.
El objetivo que suelen tener estas decisiones es el de ofrecer un buen nivel deservicio; éste viene dado por un conjunto de variables como la proximidad al comprador, la disponibilidad de productos cuando éste se solicita o la rapidez en la entrega de pedidos.
Mejorar el nivel de servicios tiene unos costes debido a un mayor número de almacenes, más puntos de venta, más transportes, etc. La empresa puede fijar un nivel presupuestario de costes de distribución y luego determinarel sistema que sin sobre pasar los costes, optimiza el nivel de servicio o bien la empresa puede establecer un nivel de servicio y posteriormente establecer el sistema de distribución, que cumpliendo dicho nivel minimice los costes. Este último suele ser el planteamiento práctico más frecuente, ya que generalmente no es posible determinar la relación funcional que existe entre los beneficios y elnivel de servicio.
La utilización de medios logísticos propios requieren fuertes inversiones que comprometen a la empresa durante largos periodos de tiempo, por lo que las decisiones de distribución tienen en tal caso carácter estructural. Las empresas de pequeño tamaño no cuentan con recursos financieros suficientes para poder utilizar medios ajenos, pero también muchas grandes empresasutilizan medios ajenos dada su mayor flexibilidad especialmente para el suministro de mercados sobre cuya evolución futura existe un alto grado de incertidumbre.
Diseño del sistema de distribución física:
Una vez que la empresa ha determinado un conjunto de almacenes o puntos de venta, habrá que fijar las cantidades que ha de enviar desde cada centro de distribución a cada centro de consumo o decompras. El criterio de decisión es minimizar los costes de distribución cubriéndose las demandas de todos los puntos de adquisición; este problema puede plantearse en términos de programación lineal mediante el modelo de transporte.
Supongamos que la empresa tiene n centros de distribución cuyas capacidades de venta máximas son Q1, Q2, .... Qn u.f que abastecen a m centros de destino (compra oconsumo) cuyos volúmenes de adquisición son C1, C2, C3,.... Cm u.f.
Si denominamos Pij al coste de distribución de una unidad desde el centro de origen i hasta el centro de destino j. Y denominamos Xij a la cantidad distribuida desde i hasta j.
Minimizar costes de distribución: Min z = n" m" Pij · Xij
Sujeta a restricciones.
1. Restricciones de capacidad de venta: la cantidad total distribuida a cadacentro de venta no puede superar su capacidad máxima.
m"Xij " Qi i=1,2,3....n
Como tenemos n centros de venta, tendremos n restricciones.
2. Restricciones de satisfacción de la demanda esperada: la cantidad total distribuida a cada centro de compras ha de ser suficiente para satisfacer su volumen de adquisición en el periodo.
n "Xij " Cj j = 1, 2, 3, .....m
3. Restricciones de nonegatividad: las cantidades distribuidas no pueden ser negativas.
Xij " 0 i = 1, 2, 3, ....n j = 1, 2, 3, .... m
Método de transporte o método Hitchok: de la formulación de los problemas de transporte o distribución puede deducirse que este tipo de problemas no es más que un caso particular de la programación lineal en el cual los coeficientes de las distintas variables son siempre nulos o iguales a la...
tracking img