Convencion de las naciones unidas sobre letras de cambio y pagares internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CONVENCIÓN:

En su Primer Periodo de Sesiones, celebrado en Nueva York del 1al nueve de enero de 1968, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) asigné tratamiento prioritario a la materia relativa a los pagos internacionales, dentro de la cual fue incluido el punto referente a Ia armonización y unificación del derecho aplicable a 10instrumentos negociables.

En esa misma oportunidad y con vista de los trabajos realizados sobre el tema, resolvió solicitar del Secretario General que consultara al Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDR OIT), acerca de su disposición de preparar un estudio sobre las medidas mas adecuadas para promover la armonización unificación del derecho relativo a losinstrumentos negociables en lo referente a las transacciones conectadas con diversos países.

Con vista de la opinión favorable de la mayoría de los asistentes, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) decidió el 31 de marzo de I969 estudiar más a fondo esta tercera posibilidad y, a tales fines, pidió al Secretario General. En ese mismo Tercer Periodo deSesiones el Observador de la Organización dé los Estados Americanos informé que el Consejo Permanente, por resolución del 2 de julio de I968, había pedido al Comité jurídico Interamericano la realización de un estudio sobre los instrumentos negociables, con la finalidad de elaborar un proyecto de convención. Por tanto, el Comité jurídico Interamericano se encontraba examinando el Proyecto de LeyUniforme preparado por el Instituto para la Integración de América Latina, órgano del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y había decidido, por el momento, concentrar sus esfuerzos en los problemas planteados por los cheques y las letras de cambio.
El proyecto de convención sobre letras de cambio surge en durante el Quinta Periodo de Sesiones (Nueva York, 10 de abril a 5 de mayo de 1 972) fuesometido a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) un documento titulado Proyecto de Ley letra: de cambia: internacional y comentario: informe al Secretario General (A/CN. 9/67) de fecha 31 de marzo de 1972. Y el cual se encontraba dividido en ocho Partes:

I. Ámbito de aplicación: forma
II. Interpretación: generalidades, interpretación de losrequisitos formales, modo de completar un instrumento incompleto
III. Transferencia y negociación.
IV. Derechos y obligaciones: derechos de tenedor y del tenedor protegido, obligaciones de las partes
V. Presentación, falta de aceptación o de pago y recursos, presentación del pago y recursos
VI. Extinción de las obligaciones cambiarias: generalidades, pago, renuncia, readaptación por una parteanterior, liberación de una parte anterior.
VII. Prescripción.
VIII. Letras perdidas.

De acuerdo con lo previsto el grupo de trabajo se reunió por primera vez en ginebra el 8 de enero de 1973 para dar comienzo al examen del proyecto de Convención sobre Letras de Cambio Internacionales y Pagares Internacionales, y de inmediato resolvió requerir la asistencia de la Secretaría General a fin depreparar, progresivamente un instrumento revisado donde se reflejaran las conclusiones aceptadas y de preocuparse de los problemas de terminología y estilo.

El grupo de trabajo sobre los títulos negociables internacionales rindió informe de las labores realizadas en su primera reunión a la Comisión de las naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional durante el sexto periodo de sesiones,pero en esa oportunidad tan solo fue resultado aplazar el examen de los artículos ya aplazados del proyecto de Ley Uniforme sobre Letras de Cambio y Pagarés Internacionales hasta que el grupo terminara su labor y hubiere presentado un proyecto final de comentario.

La comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional aplazó la decisión al respecto aún cuando se convino...
tracking img