Convencion de new york sobre las misiones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVENCIÓN DE NUEVA YORK SOBRE LAS MISIONES ESPECIALES
La Convención de Nueva York acerca de las Misiones Especiales regula la dominación, el desempeño y extinción de funciones de los enviados itinerantes y las misiones especiales enviadas a un Estado para hacer sus propósitos.
a) El inciso a) del artículo 1ro de la Convención de Nueva York determina cuatro distintivas que caracterizan alas misiones especiales.
1. Temporalidad limitada
2. Representación del Estado que envía
3. Aceptación del Estado receptor
4. La misión tiene un objetivo claro a tratar en el Estado receptor y no debe desviarse de este.
b) Los apartados e), f) y h), del articulo 1ro hacen distinción entre los representantes y los miembros del personal diplomático. En el primer párrafo delartículo 14, se define que si la jefatura de misión no fue designada por el Estado que envía, la responsabilidad de esta recae en los representantes.
c) En el artículo primero se establecen seis categorías acerca de los miembros del personal de las misiones.
1. Jefe de misión.
2. Representantes.
3. Personal diplomático.
4. Personal administrativo y técnico.
5. Personal deservicio.
6. Personal de servicio privado.
d) El articulo 2do menciona que para que la misión pueda entrar en el Estado que recibe, este debe antes aprobar la entrada a la misión. La solicitud para este procedimiento se lleva acabo de las vías diplomáticas y debe incluir el número de personas que integraran la misión, los nombres, datos biográficos y profesionales de los miembros de carácterdiplomático y la especificación del objetivo que se desea conseguir. El Estado receptor puede disponer si considera o no que una persona de la misión diplomática sea aceptada para entrar en el país, con forme al artículo 8 de la Convención de Nueva York el Estado receptor no puede ni debe especificar las razones por las cuales no quiere que dicha persona entre al país.
e) El articulo 3rodetermina que las funciones que la misión realice debe ser aprobadas por los dos Estados tanto el que envía como el que recibe.
f) La inexistencia de relaciones diplomáticas no impide que haya o no envío o recepción de misiones diplomáticas.(art. 7)
g) Los miembros de la misión debe poseer la nacionalidad del Estado que envía.(art. 10)
h) El Estado receptor no puede ni debe declarar delpor qué una persona de la misión no es grata en su Estado y el Estado que envía deberá retirar a esta persona o poner fin a sus funciones.(art.12)
i) El orden de procedencia de las naciones debe de ser por orden alfabético de acuerdo al Estado que estén representando. (art.16)
j) Establece cinco causas por las cuales se puede terminar una misión especial.(art. 20)
1. Acuerdo mutuo.2. Terminado su objetivo.
3. Expiración del periodo designado.
4. Notificación del Estado que envía.
5. Notificación del Estado receptor.
k) Los privilegios del derecho internacional serán concedidos a los miembros de la misión especial dependiendo la jerarquía.(art. 21)
l) Determinan las reglas de los privilegios de las misiones así como sus archivos, documentos ycomunicaciones. (art. 24, 25, 26 y 28)
m) Determinan los privilegios e inmunidades de la misión de acuerdo a su categoría.(art. 27,29 y 40)
n) Establece la facultad del Estado que envía de renunciar a la inmunidad de jurisdicción de cualquiera de sus miembros de forma expresa.(art. 41)
o) Se condicionan las obligaciones del Estado que envía respecto a sus integrantes de la misión.(art. 42)p) Los integrantes de la misión especial debe respetar las leyes y reglamentos vigentes del Estado receptor.(art.47)
q) Se prohíbe que los miembros de la misión ejerzan su profesión o actividades comerciales en su provecho, en el Estado receptor.(art.48)
DIFERENCIAS ENTRE LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y LA DE NUEVA YORK SOBRE MISIONES ESPECIALES
Existen algunas...
tracking img