Convencion de New York

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015

Citar Lexis: N° LNACLY23619
NACIONAL
LEY 23619
ARBITRAJE
CONVENIOS INTERNACIONALES
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. Aprobación

sanc. 28/09/1988; promul. 21/10/1988; publ. 04/11/1988

Art. 1.‑ Apruébase la “Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras”,abierta a la firma en Nueva York el 10 de junio de 1958, y suscrita por la República Argentina el 26 de agosto de 1958, cuyo texto forma parte de la presente ley.
Art. 2.‑ En el momento de efectuarse el depósito del instrumento de ratificación se formulará la siguiente declaración:
La República Argentina declara que:
‑ A base de reciprocidad, aplicará la Convención al reconocimiento y a la ejecuciónde las sentencias arbitrales dictadas en el territorio de otro Estado contratante únicamente. Declara asimismo que sólo aplicará la Convención a los litigios surgidos de relaciones jurídicas, sean o no contractuales, consideradas comerciales por su Derecho interno.
‑ La presente Convención se interpretará en concordancia con los principios y cláusulas de la Constitución Nacional vigente o con losque resultaren de reformas hechas en virtud de ella.
‑ Ratifica la declaración formulada al proceder a firmar la Convención y que consta en el párr. 15 del Acta Final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Nueva York el 10 de junio de 1958.
Art. 3.‑ Comuníquese, etcétera.
Anexo
CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE
SENTENCIASARBITRALES EXTRANJERAS
Art. 1.‑ 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la ejecución de las sentencias arbitrales dictadas en el territorio de un Estado distinto de aquel en que se pide el reconocimiento y la ejecución de dichas sentencias, y que tenga su origen en diferencias entre personas naturales o jurídicas. Se aplicará también a las sentencias arbitrales que no seanconsideradas como sentencias nacionales en el Estado en el que se pide su reconocimiento y ejecución.
2. La expresión “sentencia arbitral” no sólo comprenderá las sentencias dictadas por los árbitros nombrados para casos determinados, sino también las sentencias dictadas por los órganos arbitrales permanentes a los que las partes se hayan sometido.
3. En el momento de firmar o de ratificar la presenteConvención, de adherirse a ella o de hacer la notificación de su extensión prevista en el art. 10 , todo Estado podrá, a base de reciprocidad, declarar que aplicará la presente Convención al reconocimiento y a la ejecución de las sentencias arbitrales dictadas en el territorio de otro Estado contratante únicamente. Podrá también declarar que sólo aplicará la Convención a los litigios surgidos derelaciones jurídicas, sean o no contractuales, consideradas comerciales por su Derecho interno.
Art. 2.‑ 1. Cada uno de los Estados contratantes reconocerá el acuerdo por escrito conforme al cual las partes se obliguen a someter a arbitraje todas las diferencias o ciertas diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica, contractual o nocontractual, concerniente a un asunto que pueda ser resuelto por arbitraje.
2. La expresión “acuerdo por escrito” denotará una cláusula compromisoria incluida en un contrato o un compromiso, firmados por las partes o contenidos en un canje de cartas o telegramas.
3. El tribunal de uno de los Estados contratantes al que se someta un litigio respecto del cual las partes hayan concluido un acuerdo en el sentidodel presente artículo, remitirá a las partes al arbitraje, a instancia de una de ellas, a menos que compruebe que dicho acuerdo es nulo, ineficaz o inaplicable.
Art. 3.‑ Cada uno de los Estados contratantes reconocerá la autoridad de la sentencia arbitral y concederá su ejecución de conformidad con las normas de procedimiento vigentes en el territorio donde la sentencia sea invocada, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion de new york sobre las misiones especiales
  • new york, new york
  • Convencion De New York
  • Convención new york 1958
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS