Convencion sobre el patriomonio de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION SOBRE LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Tras la Segunda Guerra Mundial el proceso de modernización entró en una etapa tan rápida que ha provocado grandes presiones y destrucciones al ambiente de hábitat y reliquias culturales de la Humanidad. A fin de coordinar el progreso de la civilización material y la protección medioambiental para el desarrollo sostenible de todala Humanidad, los países miembros de la ONU, 176 en total, promovieron y firmaron en 1972 la Convención sobre Protección de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Principalmente destacándose la importancia de los patrimonios culturales y naturales, la Convención cree necesario protegerlos como parte de herencias de la Humanidad, teniendo en cuenta la escala y la gravedad de nuevos riesgosque los amenacen, toda la sociedad internacional tiene la responsabilidad de tomar parte en la protección de patrimonios culturales y naturales que tengan destacado valor universal, a través de la concesión de apoyo colectivo. Todo patrimonio cultural y natural en los países signatarios de dicha convención, será incluido en la Nomenclatura de Patrimonios Culturales, primero a través de lapresentación de solicitud por parte de los propios países miembros, y después de someterse a la inspección y evaluación de expertos prestigiosos organizadas por el Centro de Patrimonios Mundiales, a la discusión inicial de la sesión del Presídium del Comité de Patrimonios Mundiales, y por último a la votación de la Conferencia de los países firmantes de la convención.

¿En que consiste la Convenciónsobre la protección del patrimonio cultural y natural?

Es una conferencia general desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, la cultura y la conservación de este patrimonio cultural y natural llevada a cabo el 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972 celebrada en la ciudad de Paris Francia.

En la presente Convención se considera patrimonio culturala:
- Los monumentos: Obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
- Los conjuntos: Grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración enel paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
- Los lugares: Obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

En la presente Convención seconsidera patrimonio natural a:
- Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
- Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan unvalor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

El patrimonio cultural y natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales dedeterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles, este deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

La protección de ese patrimonio a nivel nacional es en muchos casos insuficiente, dada la...
tracking img