CONVENCIONALISMOS SOCIALES.

Dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar como las reglas del buen trato. Estas reglas no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos yconvencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.

Los convencionalismos sociales son las reglas de etiqueta sociales. Normas de conducta que no tienen coacción ni están tipificadas en la Ley.
Diferenciamos estos usos sociales de las normas jurídicas, porque su inobservancia no acarrea ninguna penalegalmente establecida ya que, a diferencia de ellas, no son exigibles en forma coactiva. De todos modos, si bien no tienen sanciones impuestas por la ley, tienen sanciones de tipo social.

Puntos de Contacto entre las normas jurídicas y los convencionalismos:
Su carácter social.- no tendría ningún sentido hablar de los deberessociales de un hombre aislado
La exterioridad de los dos preceptos.- las exigencias de la moda, las reglas de urbanidad y cortesía, de aspecto puramente externo de la conducta. Quien saluda por tener buena educación cumple con ellos, aun cuando la manifestación exterior de afecto y de respeto no coincida con los sentimientos de lapersona que hace el saludo. La falta de saludo no es una violación a la regla de urbanidad, sino un desacato al imperativo ético que prohíbe la hipocresía.
La absoluta pretensión de validez.- No se trata de invitaciones o consejos, sino de exigencias que reclaman el cumplimiento de un deber sin tomar en cuenta el consentimiento de losobligados.

Autores que niegan la posibilidad de separar concepto de las dos reglas:
TESIS DE GIORGIO DEL VECCHIO
La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole moral y otras asumen carácter jurídico. Las normas de la moral son siempre unilaterales, las normas jurídicas son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Convencionalismos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismos-Sociales/203038.html

MLA

"Convencionalismos sociales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismos-Sociales/203038.html>.

MLA 7

"Convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismos-Sociales/203038.html>.

CHICAGO

"Convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismos-Sociales/203038.html.