Ronald dworkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dworkin, muy analítico porsupuesto, nos expresa o nos quiere dar a entender la funcionabilidad judicial, a partir de factores de interés como la moral social, el disentimiento de ideas en jueces,abogados y personas del común, cada uno desde su campo o posición respecto al juicio. Es importante dejar en claro, que dicha moral social esta construida colectivamente, respecto de la interpretaciónpersonal que la gran mayoría comparte con sus semejantes, lo cual no quiere decir, que todos pensemos igual, pero si que coincidimos en muchos de estos pensamientos.
Teorizando la ley como uninstrumento, mecanismo, herramienta, etc. Para la optimización o validez de nuestros derechos, Dworkin es claro en señalar, que dicha ley siendo un mecanismo, no siempre actúa en defensa de derechos, sino endefensa de la propia ley, trabajando para si misma y no para los individuos, lo cual debe ser su objetivo principal. Esto nos hace pensar que cuando un juez falla ceñido a la ley, carece de sentidomoral, por apegarse tanto a las palabras y tan poco a los motivos personales de las acciones realizadas, por el acusado.
Un juez no solo debe interpretar la moral con la que los hechos surgen duranteel tiempo y espacio en que se da la conducta delictiva, también debe interpretar la moral con que es asimilada dicha conducta por la sociedad y por sus convicciones, de ahí entender que tanto sealejan los argumentos morales de los jurídicos y si estos pueden tener una mutua dimensión o simplemente delimitarse surgiendo muy aparte el uno del otro.
En cuanto a ideas o disentimiento en decisiones,muchos jueces tienden a hacer sus interpretaciones, bajo los lineamientos que su ser se ha autoinculcado en su formación ética y otros sus interpretaciones surgen de lo que la misma ley profiere, sinapartarse por un solo segundo de la misma, esto a fin de cuentas va determinar un caso en todas sus dimensiones, puesto que el primero sin apartarse de las leyes escritas, valorara su juicio a...
tracking img