La formación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formar en valores

1- En la actualidad el docente se ve afectado por una crisis de valores a la cual como sujeto educador debe afrontar. Así mismo no se trata de enseñar un determinado sistemade valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno debe reflexionar y discernir acerca de aquellos valores que pretende hacer suyos mediante un proceso eminentemente personal.El docente debe facilitar el desarrollo y formación de capacidades donde intervienen el juicio y la acción moral, facilitando la formación de actitudes, integración, aplicación y valoración críticade las normas que rigen en una sociedad. Se debe formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida basada en valores como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.

2-Entrada en calor:

• Juego de cooperación: “ aros cooperativos”

Desarrollo:

• Se presentan distintos elementos (aros, sogas, pelotas), en pequeños grupos (de 4 personas) crearun juego estableciéndole las reglas para poder jugarlo.

Se pone en juego la comunicación, la libertad de acción y creación, los acuerdos y desacuerdos.

Cierre:Reflexión sobre lo trabajado, qué valores se pusieron en juego?

3- a) La complejidad de la evaluación reside en el conjunto de factores personales, familiares y ambientales que inciden en el rendimientoescolar y en el conjunto de componentes personales y profesionales del profesor. La evaluación debe ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima.Al hablar de evaluación en valores, estamos haciendo referencia a los aspectos actitudinales, buscando lograr una predisposición a actuar de una forma aceptada socialmente. El proceso de evaluacióndebe tener presente que el desarrollo de las dimensiones de la personalidad moral, requiere considerar la capacidad cognitiva de los alumnos alcanzando niveles superiores de juicio moral y la...
tracking img