Conveniencia de las niif en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

TEMA: Contaduría Pública y Finanzas Internacionales.

TESIS: ¿Es conveniente el manejo de una política contable internacional en un país subdesarrollado como lo es Colombia?

IDEAS SECUNDARIAS:
* Beneficios que otorga implementar una política contable internacional en Colombia.
* Las desventajas que trae consigo.
* Posición personal frente al tema.

CONVENIENCIA DELAS NIIF EN COLOMBIA

En los tiempos primitivos, el hombre creó un sistema de escritura que usaba para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar. De esta manera, surge la contabilidad. A través de los tiempos, la contabilidad ha estado evolucionando y ha llegado a consolidarse como una profesión: la Contaduría Pública. Esta es una cienciaadministrativa y económica que busca formar profesionales (Contadores Públicos) capaces de analizar términos numéricos y que responden adecuadamente a las necesidades de los directivos. Los contadores deben ser “fichas claves” para lograr el éxito de las compañías, aun más hoy en día que los países se encuentra en un proceso de globalización. Esto ha ocasionado la creación de un organismointernacional: el Comité de Interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Este organismo busca “implementar una política contable internacional para que sea manejada, por igual, en todos los países del planeta”.

El objetivo de nuestro ensayo es responder a la siguiente incógnita: ¿Es conveniente el manejo de una política contable internacional en un país subdesarrollado como lo esColombia? Para lograrlo, nos basaremos en tres ideas: los beneficios que otorga implementar una política contable internacional en Colombia, las desventajas que trae consigo, y nuestra posición personal frente al tema.

La Contabilidad Internacional (conocida como NIIF –Normas Internacionales de Información Financiera–) es una estructura universal que busca crear unas condiciones determinadaspara la presentación de la información económica y financiera de las diferentes organizaciones. Esto ayuda principalmente a las empresas cuyo objetivo primordial es el de aumentar su nivel de ganancias a futuro, por medio de la venta de bienes y servicios en el mercado internacional. Sin embargo, la Contabilidad Internacional no es aplicada en todos los países del planeta. Colombia ha permanecido enun período de entorpecimiento de la profesión contable frente a las normas y prácticas internacionales. Como consecuencia, hoy se ha vuelto obsoleto, ya que los principios generalmente aceptados en este país, no responden a las necesidades de información contable y al establecimiento de una eficiente integración frente al mercado mundial. Es por esta razón que el proceso de globalización deColombia se ha dificultado y ha ocasionado que nos convirtamos en un país con atraso tecnológico y pobre desarrollo económico.

Hacer de Colombia un país abierto a los mercados internacionales, hoy por hoy, es complicado. La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera como la nueva política contable aceptada en el territorio colombiano, traería consigo grandes beneficios.Simón Gaviria (2008), afirma que “si Colombia quiere ser verdaderamente libre, necesita fortalecer las empresas, asumiendo una contabilidad global, que al mismo tiempo genere grandes cantidades de empleo para los contadores y la gente que se especializa en este sector”. De esta manera Colombia empezaría un proceso de desarrollo económico, y que muy seguramente traería mayores beneficios en unfuturo a mediano y largo plazo. Además, con las NIIF rigiendo la contabilidad colombiana, Colombia le apuesta al proceso de industrialización e internacionalización, en un mundo que se encuentra en proceso de globalización.

Sin embargo, no todo es tan bueno. Implementar estas nuevas políticas traería consigo ciertas desventajas. Colombia ya lleva varios años enseñando la contabilidad territorial,...
tracking img