Ley de ohm laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Departamento de Física
Laboratorio I de Física
Sección 09

Informe Nº 1
Ley de Ohm

Integrantes

Giannitsopulos S. Jimmy CI. 19.756.111
Lovera M. Luis CI. 21.019.151
Ruiz S. Dulce CI. 21.368.454

Valencia, 07 de Julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene por objeto comprobar larelación funcional de la Ley de Ohm mediante la experimentación con circuitos eléctricos donde se trabajó en el montaje de equipos como la batería, el amperímetro, el voltímetro, las resistencias y el reóstato, además de los cables necesarios para construir el sistema eléctrico. En este experimento se tomaron diferentes medidas de intensidad de corriente y voltaje, para así poder determinarexperimentalmente el valor de la resistencia.
Seguidamente, se busca hacer un análisis de los resultados obtenidos y estableces conclusiones empleando métodos gráficos y métodos analíticos.

OBJETIVOS

1. Determinar la relación funcional entre la diferencia de potencial y la intensidad de corriente en un elemento ohmmico.
2. Comprobar la Ley de Ohm
3. Montar circuitos eléctricos y realizarmedidas con el amperímetro y el voltímetro.

MARCO TEÓRICO

Ley De Ohm

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos; y se enuncia de la siguiente manera:

"La intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistenciaen todos los circuitos o elementos eléctricos".

Esta ley es una propiedad específica de ciertos materiales, a estos materiales se les denomina elementos o materiales ohmmicos. La relación [pic] es un enunciado de la ley de Ohm. Un conductor cumple con la ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal; esto es si R es independiente de V y de I.
La relación [pic] sigue siendo la definición general dela resistencia de un conductor, independientemente de si éste cumple o no con la ley de Ohm.
La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, según expresa la fórmula siguiente:
[pic]

En donde, empleando las unidades del Sistema Internacional:
I=Intensidad de Corriente en Amperios (A):
V = Diferencia de potencial en Voltios (V)
R = Resistencia en Ohmios (Ω).

Es importante acotar que en realidad la palabra “ley” debe ponerse entre comillas, porque la ley de Ohm, al igual que la ecuación del gas ideal y la ley de Hooke, es un modelo idealizado que describe bastante bien el comportamiento de ciertos materiales pero no es una descripcióngeneral de toda la materia.
Un material que obedece la ley de Ohm razonablemente bien se describe como un conductor óhmico. En estos materiales y a una temperatura dada, la resistividad es constante porque no depende del valor de E. Muchos materiales muestran desviaciones importantes respecto al comportamiento que describe la ley de Ohm, ellos son no óhmicos.

Además se hará alegación a lautilización de un diodo en un circuito de experimentación, los diodos son un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor.

EXPERIMENTO: Determinación de la Relación Funcional entre el Voltaje y la Corriente en una Resistencia.

Actividad 1. Descripción del experimento.

Materiales y Equipos.
-Batería
- Reóstato
- Resistencia
- Amperímetro
- Voltímetro

Esquema de Montaje

Procedimiento.
1. Identificar cada uno de los componentes del circuito. Averiguar la máxima corriente que pueden soportar el reóstato, el amperímetro, el voltímetro y la resistencia, a fin de cuidar que la corriente que circule por ellos no alcance ese valor.
2. Montar el circuito que...
tracking img