Convenio de basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Convenio de Basilea

El convenio de Basilea es un tratado multilateral de medio ambiente, y trata del control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y de su eliminación.Este convenio bajo el auspicio del programa de las naciones unidad para el medio ambiente PNUMA, se aprobó el 22 de marzo de 1989 y entro en vigor el 7 de febrero de 1992.

En la actualidad cuentacon 170 países miembros y 14 centros regionales y centros de coordinación del convenio en países como: Argentina, China, Egipto, El Salvador, Federación de Rusia, Indonesia, Nigeria, Eslovaquia, Irán,Samoa, Senegal. Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay.
Estos centros tienen como objetivo elaborar y llevar a cabo proyectos regionales impartiendo capacitación y a su vez, se encargan de latransferencia de tecnología para la aplicación del convenio.

Los antecedentes de este convenio se remontan a la década de 1980, en la cual, numerosos buques tóxicos navegaban de puerto en puerto intentandodescargar sus cargamentos a como diera lugar.

A medida que los costos de la eliminación de los desechos se disparaban, comerciantes de productos tóxicos en busca de soluciones más económicasempezaron a enviar los desechos peligrosos a África, Europa Oriental y otras regiones.
Una vez en tierra, esos cargamentos de desechos eran vertidos indiscriminadamente, derramados accidentalmente omanejados inadecuadamente, lo que producía problemas de salud graves, contaminación de las áreas y los recursos de estas y peor aun, numerosas muertes. Para luchar contra dichas prácticas, a finalesde1980, se negocio el convenio de Basilea.

El principal objetivo de este convenio es proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos derivados de la generación, el manejo, losmovimientos trasfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros desechos. El Convenio tiene por objeto reducir el volumen de los intercambios de residuos con el fin de proteger la...
tracking img