Dinamica de la cuenta 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis y comparación entre el Plan Contable General Revisado y el Plan Contable General Empresarial”


INTRODUCCIÓN
El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y Opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado, así como laaprobación de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, es que emite este Plan Contable General para Empresas (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El plan contable que se sustituye con este PCGE, corresponde a la versión emitida en el año 1984, vigente a partirdel año 1985, por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV-, y sus posteriores modificatorias o ampliatorias. Dicha versión correspondía a su vez a la revisión del Plan Contable General que entró en vigencia en el año 1974.
Para la elaboración de este PCGE se ha conservado, hasta donde ha sido posible y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas del elemento1, así como la estructura de códigos contables del plan emitido por la CONASEV, con la finalidad de facilitar el tránsito hacia la aplicación completa de este nuevo PCGE.

Los Alumnos

“Análisis y comparación entre el Plan Contable General Revisado y el Plan Contable General Empresarial”
MARCO TEÓRICO
Plan Contable General Revisado:
El primer plan peruano es el establecido para elejercicio 1973, aprobado mediante R.S. Nº 450-73-EF/11 y 225-74-EF/73 denominado Plan Contable General del Sistema Uniforme de Contabilidad para empresas el cual fue revisado por una comisión multidisciplinaria que aprobó el nuevo plan a través de la Resolución CONASEV Nº 006-84-EFc/94.10 (03.03.84) mediante el cual se aprueba el Plan Contable General Revisado (PCGR), el mismo que forma parte de lamisma, con vigencia a partir del ejercicio 1985. En esta norma se especifican cuentas a dos dígitos que deben figurar en los planes de cuentas de las empresas salvo que no existan operaciones que lo ameriten.
De acuerdo con la norma anterior la clasificación o nomenclatura de las cuentas según el número de dígitos que las componen, de acuerdo al Plan Contable General Revisado vigente actualmente es lasiguiente:
Número de Dígitos - Denominación
Un dígito - Clase
Dos dígitos - Cuenta
Tres dígitos - Divisionaria
Cuatro Dígitos – Subdivisionaria

Para efectos de un uso racional de las cuentas del Plan Contable General Revisado se hace una descripción de cada una de las cuentas principales que conforman el denominado campo de la contabilidad general o financiera, precedidas de unadefinición relativa a cada una de las clases conforme al esquema metodológico que sigue:
a) Título de la cuenta principal
b) Contenido de la cuenta
c) Nomenclatura de la divisionaria
d) Clasificación de las subdivisionarias
e) Registro y valuación de los bienes, valores, derechos de las cuentas del activo.
f) Comentarios, que incluye además las reglas para la presentación, notas a los estadosfinancieros, relativas a las cuentas del balance.
g) Dinámica de la cuenta, que a su vez comprende el siguiente subesquema:
- Conceptos por los que se debita la cuenta.
- Conceptos por los que se acredita la cuenta.
- Conceptos que no deben ser registradas en la cuenta.

Plan Contable General Empresarial:
El proyecto del Plan Contable General Empresarial, plantea la modificatoria de la estructuradel PCGR, desarrollando a nivel de cinco (5) dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. Así, la estructura de acuerdo a las cuentas, subcuentas y cuentas divisionarias se presentan de la forma siguiente:
Número de Dígitos - Denominación
Un dígito - Elemento
Dos Dígitos - Cuenta
Tres Dígitos - Subcuenta
Cuatro Dígitos - Divisionaria
Cinco Dígitos -...
tracking img