La afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD EN EL AULA DE CLASE

INTRODUCCION

Con el presente ensayo me he propuesto demostrar qué tan relevante es el tema de la afectividad entre docente y estudiantes en el aula de clases. He vivido muy de cerca este problema y siempre he querido manifestarme al respecto y creo que la oportunidad es ahora, en las lecturas sobre didáctica encontré que este es uno delos principales problemas para la desmotivación del estudiante y de ahí el bajo rendimiento académico.
La falta de afectividad por parte de los docentes hacia sus estudiantes la he sufrido en carne propia y en mis hijos y estoy totalmente convencida de que constituye una barrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo aparece el componente afectivo en la interacción profesor estudiante? Enlos espacios escolares se crean redes invisibles entre profesores y estudiantes generando dinámicas que pueden producir enlaces positivos o no, entre estos.
Se asume la afectividad como el vínculo que se establece entre personas que se relacionan, generando una interdependencia de influencia mutua; se puede afirmar entonces con Cháves1 que "la afectividad es un conjunto de sentimientos expresadosa través de acciones entre personas en cualquier contexto social en que estén inmersos los individuos".
Por otro lado Lautrey2 demuestra que los niños educados en ambientes flexiblemente estructurados obtienen mejores resultados que los que se educan en ambientes más rígidos; observa además que consiguen un mejor rendimiento aquéllos en que en su ambiente se valora la curiosidad de espíritu y elsentido crítico. Abordaré varios autores para demostrar por qué es necesario que los docentes nos ocupemos de estas reflexiones y las llevemos a la práctica para obtener mejores resultados en la academia.
En la actual época es cada vez más notoria la ausencia de afectividad en la relación docente-estudiante, los docentes generalmente viven estresados por múltiples razones como exceso de trabajo,grupos de estudiantes numerosos que hace que muchas veces no se conozca del estudiante lo más elemental que es su nombre y en algunos casos la falta de vocación y paciencia y porque ignoramos la importancia de establecer algún grado de amistad y afectividad con los niños que son esencialmente humanos, no los dimensionamos como sujetos sino como objetos del conocimiento.
Este problema no es derecién aparición, sino que se ve acentuado actualmente por la complejidad de la sociedad. Esta relación se puede lograr al rescatar la dimensión humana del estudiante con base en procesos afectivos que impacten no solo el proceso educativo sino toda la vida de sus actores. Planteamiento fundamentado en autores como Savater (1997) cuando señala que "Al igual que todo empeño humano.. la educación essin duda el más humano y humanizador de todos" (p.11). Y Morin (2003) quien opina que la estructura biológica del ser humano necesita de la interacción social para alcanzar el desarrollo propio que define al hombre; lo cual hace al ocuparse del sí mismo y de los otros a través de la afectividad.
Sin embargo la realidad en la educación colombiana evidencia que se privilegian aspectos ideológicos,o lo científico-tecnológico en desmedro de otras importantes dimensiones humanas que atentan contra el espíritu de una educación integral. Se enfrenta a un hombre y a una educación polarizada, sesgada e incompleta. Por su parte, los educadores enmarcados teóricamente en una concepción humanista de la educación, contradicen lo que enseñan con una vida no congruente con su discurso educativo y lamejor enseñanza es ejemplizante.
En consecuencia el ensayo plantea que la afectividad en el encuentro educativo puede constituirse en alternativa para atender la diversidad del estudiante. Las principales fuentes teóricas que sirvieron de sustento al estudio encontraron en los planteamientos de la pedagogía de la esperanza, la pedagogía de la ternura, así como la psicología de la felicidad y...
tracking img